El PGOM de Sada amplía la superficie de protección de As Brañas

El PGOM incluye en el catálogo de patrimonio las antiguas tejeras

brañas sada1

Humedal de As Brañas de Sada

El Plan General de Sada toma conciencia del humedal As Brañas como espacio natural singular de alto valor ecológico rodeado por el medio urbano y lo clasifica como suelo rústico de protección natural hasta aproximadamente 30 hectáreas.

Según indican fuentes municipales, en el PGOM se contempla también establecer un anillo verde de carácter público de cerca de 12 hectáreas, que permita a la población acercarse al medio natural posibilitando un recorrido peatonal a través de dicho anillo, sin que esto implique la pérdida de valores naturales y ambientales del espacio.

Horno tejera Lolita Temprano

Vista del horno y al fondo tejeras

En este anillo verde, el Plan General cataloga tres hornos de botella destinados antiguamente a la producción artesanal de tejas elaboradas a partir de la extracción de arcilla de los fosos que hoy forman las lagunas de As Brañas, industria que tuvo importancia como motor de desarrollo del municipio. Igualmente, en un ámbito colindante, el Plan cataloga dos cobertizos destinados al secado de las tejas.

Se incluye en la zona más próxima al suelo urbano, en donde estuvo previsto años atrás un colegio, una zona de aparcamiento para el que el Plan prevé la incorporación de árboles procurando la integración paisajística y la ocultación de los vehículos.

También el PGOM, como acción de mejora que pretende alcanzar un paisaje urbano de calidad da solución al borde de contacto con el espacio natural, mediante el cierre ajustado de las traseras y medianeras expuestas de la edificación existente y abriendo nuevas visuales desde la avenida Barrié de la Maza.

El Plan General es pues el paso imprescindible para que el humedal adquiera el valor que le corresponde pues no sólo da prioridad al espacio de interés natural de As Brañas ampliando la superficie de protección sino que genera la obtención de espacios libre y equipamientos que permitirán el acercamiento y disfrute por los sadenses, refuerza la protección del espacio natural, supone su puesta en valor y la integración en la trama de los elementos naturales, patrimoniales e históricos de As Brañas de Sada

Fuente: Concello de Sada.

Deja un comentario

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa