Crónicas – SADA, UN YACIMIENTO ESPECULATIVO

COLABORACIONES/SADA DIGITAL

Desde hace tiempo me asombra que la ciudad se este retrasando, suba por los escarpes, se atragante con las campiñas y esté más lejos, mucho más lejos, del mar y de una visión completa de la bella ría de Betanzos, Sada, Ares y de su anchurosa bocana. Creo que el acúmulo de galpones, edificios y despropósitos que se han construído a la vera del mar y en sus colinas impiden el acercamiento panorámico y físico, humano, al agua y al paisaje que nos debía rodear por todos los vientos.

He leído apenado que ahora tratan de hacer un Museo de cetáceos?- Ciprinidos?- Robalizas?- Sardinas?- Panchos?- Jurelos?- Calamares?- y Peones?.

En mí opinión los edificios que ocultan la visión de la ría, y de la boca del surgidero hasta el horizonte, están fuera de lugar.

El mar es el pueblo, las Brañas (humedales) son el pueblo, junto con un Museo Etnográfico que nos reflejará la actividad de nuestros antepasados: los labradores y los pescadores.

No entiendo que en base a un tipo de urbanización, New-York, New-York se disvirtue la zona. Pienso que lo primero que se debía hacer, a su buen parecer, es un Museo Etnográfico que reflejara el sudor, pasión y lágrimas que hasta los años 60 y durante siglos vivieron nuestros antepasados.

Falta ese Museo y el de la valoración de las Brañas como origen de la Sada que fue; Perla de las Mariñas.

Lucindo-Javier Membiela

Anuncios

5 comentarios

  1. No se que te diga, yo ya no me fio, han hecho tantos desastres, o tienen constantes circuitos en el cerebro o sinó no se entiende.

  2. Claro que Fontán existe Ángeles, y te lo digo porque ahí paso largos periodos al año, es más siempre que puedo. Me ha sorprendido la noticia de la anulación del residencial Porto Infanta. Pensaba que estaba ya anulada de hace tiempo y parece ser que no era así. Creo que a pesar de todo se podría haber pensado mejor esto y hacer un proyecto sostenible, con futuro para Sada, evitando lógicamente el apantallamiento de la costa.

    http://www.laopinioncoruna.es/metro/2009/10/21/rodriguez-ares-anulacion-porto-infanta-mala-noticia-sada/328346.html

  3. Ha hablado alguien de un museo ? ¿ Que es eso ?. Me paerece que hay uno en el Castro y no sólo lo están destruyendo sinó que presuntamente han desaparecido varios documentos de gran importancia.
    Si alguna vez Sada fue una perla la han robado y no aparecerá más, porque los que aprenden unos de otros son los speculadores, y éstos ya se sabe cuales son sus intereses.
    Sada no necesitaba un artista como César Manrique, lo único que pretende y además se merece es: Gobernantes con sentido común, con ganas de trabajar por y para Sada, y NO por y para sus bolsillos y los de sus amiguetes de francachelas,y entretenimientos varios.
    Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión, fontán existe, aunque nos lo hayan casi borrado de la
    vista, existe y tiene su encanto, conviene descubrirlo.

  4. esta muy buenos los comentarios infragantes y chulos

  5. Lucindo, el origen de la Sada que fué en la zona de Brañas, como supongo que conoce, ha sido resultado de una intensa actividad industrial, resultado del establecimiento de telleiras y hace relativamente pocos años.

    Fueron los propietarios de los terrenos y sus trabajadores los que con sus manos y sudor excavaron esos pozos “artificiales” y que por su dejadez e incumplimiento de los compromisos de posterior relleno generaron el humedal que ahora disfrutamos. Humedal natural por tanto no lo ha sido por su generación, y antiguo tampoco ya que muchos de los vecinos de Sada recuerdan sus trabajos en las tejeras.

    ¿Que Sada hubieramos tenido? si se hubiera respetado el poblado marinero de Fontán, la zona de la Tenencia, dos alturas en la zona de la playa, y que la construcción en altura se hubiera desarrollado en la zona de las Brañas. Solo imaginarlo humedece nuestros ojos, pero la visión miópe de los regidores politicos acompañados del “Que hay de lo mio” principal obsesión del ser humano común.

    Aún tenemos posibilidades, pero pasan por que nuestros politicos viajen un poco salgan de nuestra Galicia, abran sus mentes y recorran multitud de pueblos europeos que han sabido crecer de forma sostenible tras un pasado desolador.

    Debemos aprender de otros y no ser catastrofistas entre NEW YORK y SADA existen muchos asentamientos urbanos increibles a los que todavía estamos a tiempo de tener como referente urbanos. Por que no se darán una vuelta por Bregenz y su área de influencia en el Bodensee, o por toda la zona de Zeeland en la que podemos disfrutar de asentamientos urbanos increibles.

    Volviendo a casa, teniamos una gran oportunidad de regeneración urbana la piscina de mareas; pero a la vista del concurso del Ayuntamiento aquella se quedará en un mero charquito justo al lado de las pistas polideportivas. El problema del fango en la ría de la retirada del mar de nuestra playa, del borde litoral, exige planteamientos de una altura intelectual que no se yo si nuestros regidores están dispuestos a permitir o consensuar.

    No vale solo una referencia a las piscinas de Manrique buscando un titular en el periódico, hace falta una mayor visión, más amplia, con más perspectiva para lograr que Sada vuelva a ser lo que fue, una Perla, la nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: