Los servicios de dependencia y autonomía personal de la Xunta reciben el Sello de Excelencia Europea EFQM

La responsable de Bienestar añadió que el modelo EFQM está orientado a la mejora continua, ya que establece que todos los resultados obtenidos por la Administración, deben servir para iniciar un proceso de revisión y optimización

beatriz mato - xunta

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, recogió el sello de excelencia europea EFQM, otorgado por la Fundación Europea para la gestión de la calidad a los servicios de dependencia y autonomía personal de la Xunta de Galicia, en el nivel ‘Compromiso con la excelencia’.

Este reconocimiento, que se concede a organizaciones preocupadas por mejorar su gestión, acredita el compromiso de los servicios de dependencia de la Xunta con la excelencia y el avance continuo de sus procesos de gestión.

Beatriz Mato explicó que a lo largo de este último año se llevó a cabo una intensa labor con el objetivo de implantar de manera participativa y consensuada un sistema de gestión estandarizado y aceptado en toda la Unión Europea, debidamente adaptado a la realidad de los trabajadores y de los servicios de dependencia de la Xunta de Galicia.

Para la responsable de Bienestar desde la Consellería “se tomó conciencia de que prestar un servicio a la sociedad verdaderamente de calidad, basado en los principios de eficacia, eficiencia y equidad, no es una tarea fácil, más aún en estos tiempos en que el los recursos son limitados” y opinó que “es precisamente en este contexto cuando la Administración debe redoblar sus esfuerzos y aumentar su exigencia”.

Por esto, se decidió poner en marcha un proyecto específico con el objetivo de “implantar de manera decido una cultura de la calidad en nuestro labor diaria al servicio de los gallegos y gallegas en relación con el procedimiento de reconocimiento del grado y nivel de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema”, expuso Mato.

En este sentido, se marcó como meta orientar la gestión hacia resultados tangibles, apostar por la mejora continua y velar por el aprovechamiento estratégico y la optimización de los recursos públicos con los que se trabaja.

Este proceso se dividió en tres fases: autoavaluación, identificación de las áreas de mejora y puesta en marcha de distintos planes de acción. En la primera fase, los propios trabajadores realizaron un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de estos servicios usando como guía los criterios del modelo.

En la segunda fase se definieron las áreas de mejora que requerían la puesta en marcha de planes de acción específicos, y en la tercera fase se desarrollaron los planes de acción de carácter inmediato. A lo largo de los próximos meses se irán abordando el resto de actuaciones previamente definidos.

El resultado de todo el proceso sitúa a la Xunta en un primer grado de las organizaciones que se encuentran en los niveles de ‘Compromiso con la Calidad Europea’ (de acuerdo con la terminología del Sello de Excelencia), y se dirigen progresivamente hacia niveles de “Excelencia superiores”.

La responsable de Bienestar añadió que el modelo EFQM está orientado a la mejora continua, ya que establece que todos los resultados obtenidos por la Administración deben servir para iniciar un proceso de revisión y optimización.

Por lo tanto, Mato valoró que aunque el sello nos sitúa en el nivel de ‘Compromiso con la Calidad Europea’ “no nos conformamos con que sea una meta, sino el punto de partida para renovar el compromiso con la excelencia y seguir avanzando en el sistema de gestión de la dependencia en Galicia”, en el que se seguirán implementando nuevos planes de acción.

A lo largo de los últimos cuatro años, la Consellería trabajó en distintos avances con el fin de mejorar los instrumentos de gestión del sistema de la dependencia en los que invirtió alrededor de 2,31 millones de euros, como la elaboración de una herramienta informática que permite la gestión integral de todo el procedimiento, el módulo extranet a los ayuntamientos, el programa de asignación de recursos, el expediente digital o un servicio de información al ciudadano a través del 012, entre otras.

Todas estas medidas se inscriben en un plan de mejora de calidad, en el que destaca la Carta de servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, la primera auditada que se aprueba en materia de servicios sociales.

Fuente: Xunta de Galicia

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