La Xunta publica hoy la orden que facilitará el acceso al Plan Aluga a las familias afectadas por desahucios

El Programa de Realojo estable que se emplearán preferentemente viviendas de promoción pública y, cuando se carezca de las mismas, se hará a través del Programa Aluga

Businesspeople Using Data ProjectorEl Diario Oficial de Galicia publica hoy la Orden por la que se determina como colectivo de atención preferente con ayudas excepcionales a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias en el marco del Programa Aluga, Orden que será publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

El Programa se digiere a paliar el problema de las ejecuciones hipotecarias en las capas más desfavorecidas de la sociedad y pretende complementar las medidas instrumentadas por el Gobierno central.

Con la misma se regulan las condiciones de acceso al Programa Aluga de los beneficiarios del Programa de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias, aprobado por el Consello de la Xunta en el pasado mes de diciembre. El Programa establece que los beneficiarios de dicho programa serán realojados preferentemente en viviendas de promoción pública y, cuando no se disponga de las mismas, en viviendas del Programa Aluga.

La Orden firmada por el Consejero establece que serán considerados como colectivo de atención preferente en el marco del Programa Aluga las personas que se hayan visto privadas de su vivienda habitual como consecuencia de procedimientos judiciales o extrajudiciales de ejecuciones hipotecarias. Al mismo tiempo, serán considerados colectivo prioritario o de colectivo cualificado cuando los ingresos anuales ponderados sean inferiores a 0,7 veces el IPREM.

Los integrantes de dichos colectivos tendrán derecho a la adjudicación directa de viviendas incorporadas al Programa Aluga, con las siguientes subvenciones sobre el precio del alquiler:

  • Ingresos inferiores a 1 vez el IPREM: 100% de la renta anual del alquiler.
  • Entre 1 y menos de 2 veces el IPREM: 70% de la renta anual del alquiler.
  • Entre 2 y hasta 2,5 veces el IPREM: 60% de la renta anual del alquiler.

Es necesario recordar que el primer Consello de la Xunta de la actual legislatura aprobó en el pasado mes de diciembre la adjudicación directa de viviendas de promoción pública a los afectados por desahucios que cumplan unos determinados requisitos, así como el inicio de la tramitación para implantar medidas complementarias al amparo del Programa Aluga, para satisfacer las necesidades donde no se disponga de viviendas de promoción pública o no se adapten a las necesidades de las familias afectadas. En definitiva, el Gobierno gallego no sólo se preocupa sino que también se está ocupando de esta situación desde el primer momento.

La Xunta de Galicia mantendrá esta política de actuación, la de disponer medidas dentro de sus posibilidades, y siempre conforme a criterios de racionalidad y proporcionalidad, a seguir contribuyendo a paliar los problemas causados por los desahucios.

Desde la creación del Programa de Realojo de Afectados por Ejecuciones Hipotecarias ya fueron adjudicadas 16 viviendas a otros tantos solicitantes, de las que 12 corresponden a la provincia de Pontevedra y cuatro a la de A Coruña. Otras 17 solicitudes están en tramitación, 11 en la provincia de Pontevedra y seis en la de A Coruña. Por el momento todas las solicitudes fueron atendidas a través de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo. En las provincias de Lugo y Ourense no se registraron solicitudes.

Otras actuaciones de la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia, en el ámbito de sus competencias, ya introdujo medidas específicas en la Ley de vivienda dirigidas a paliar los efectos de las ejecuciones hipotecarias.

Así, la Ley regula las viviendas de inserción o asistenciales. Se trata de viviendas de promoción pública promovidas en colaboración entre el IGVS y administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades y programas de carácter social, para que puedan disponer de viviendas y destinarlas a personas que requieran especial atención por sus circunstancias personales, económicas o sociales.

También en el campo de la vivienda de promoción pública, el artículo 54 establece la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de las viviendas en el caso de imposibilidad acreditada de pago de la vivienda de promoción pública por una situación transitoria de precariedad económica.

Por lo que respeta a las viviendas de protección autonómica (de promoción privada), la Ley de vivienda posibilita la adquisición de dichas viviendas por parte de entidades financieras, mientras que hasta ahora los propietarios de las viviendas protegidas so podían ser personas físicas.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: