Feijóo y Mujica apuestan por dar carácter de estabilidad a las relaciones económicas y empresariales entre Galicia y Uruguay

Anuncia la firma de un convenio que sentará las bases para una cooperación duradera, que identifica al Igape y a su homólogo ‘Uruguay XXI’ como los encargados de pilotar las relaciones económicas y formaliza y consolida la buena sintonía existente históricamente entre ambos territorios

FEIJOO Y MUJICA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, abogaron ayer  por dar carácter de estabilidad a las relaciones económicas y empresariales entre Galicia y Uruguay, centrándose en sectores estratégicos como las energías renovables o el naval. Así lo manifestaron tras el encuentro que mantuvieron esta tarde ambos mandatarios, en el marco de la primera visita oficial que el presidente de la República Oriental del Uruguay realiza a Galicia.

Durante la reunión, tanto Alberto Núñez Feijóo como José Mujica coincidieron en destacar que la relación de los gallegos con el país del cono sur viene de antiguo y está sustentada en unas “sólidas raíces” y que esta visita “a nuestra tierra, no hace sino testimoniar nuestra firme voluntad de que esa relación tenga futuro, y que se vayan fortaleciendo e impulsando los vínculos que se han forjado a lo largo de la historia”, destacó Feijóo.

“Esta tarde, los Gobiernos de Galicia y de Uruguay queremos dar un paso más en este sendero de progreso que conduce hacia alianzas estratégicas que nos permiten caminar unidos y crecer”, aseveró el presidente de la Xunta, resaltando la apuesta por impulsar de manera conjunta una colaboración “aun más intensa” entre los dos territorios que “dé carácter de estabilidad a las relaciones entre Galicia y Uruguay”.

43

De ahí, avanzó, la firma de un convenio de colaboración conjunto por el que ambos territorios “levantamos los cimientos de una colaboración permanente para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a dinamizar nuestras empresas”. Un acuerdo que sentará las bases de una cooperación estable y duradera; que identifica al Instituto Gallego de Promoción Económica, Igape, y a su homólogo, Uruguay XXI, como agentes encargados de pilotar esas relaciones económicas en los dos territorios, al ser los mejores conocedores de las posibilidades comerciales y de inversión mutuas; y que formaliza y consolida la buena sintonía ya existente y que une históricamente a Galicia y la Uruguay.

“Estamos convencidos –aseveró el presidente gallego-, de que esta nueva apuesta de colaboración permitirá que las ruedas de este tándem conformado por Uruguay y Galicia giren, avancen y lleguen a buen puerto, ofreciéndonos resultados tangibles que demuestren la oportunidad y el acierto del refuerzo de estas relaciones”.

Uruguay, aliado “fundamental, decisivo y prioritario”

2El presidente de la Xunta incidió en la necesidad de Galicia de apostar por la proyección exterior de su economía y trabajar en el refuerzo de alianzas estratégicas. Y en ese camino, dijo, “Uruguay se torna como un aliado fundamental, decisivo y prioritario”. Se refirió la este país del cono sur como clave en la economía mundial y como uno de los focos de desarrollo: así lo acredita su potencial económico (el ritmo de crecimiento de Uruguay se situó en un promedio del 5,5% en la última década); el ser un país saneado; y su posición geográfica estratégica, al ser vecino de Brasil y Argentina.

“Uruguay se sitúa, pues, como un territorio que ya es clave en la economía mundial”, explicó Feijóo, remarcando que también es “fundamental y decisivo” para los intereses de la comunidad y de las empresas gallegas: es el quinto destino latinoamericano de los productos gallegos; 46 empresas gallegas exportan habitualmente a este país; y en él están implantadas firmas gallegas relevantes, de distintos sectores como el textil, la tecnología o la construcción.

Sectores estratégicos: el naval o las energías renovables

5“De igual modo en que en Galicia somos conscientes de nuestra necesidad de internacionalización y de facilitar la presencia de los emprendedores gallegos en el exterior, como cara y cruz de una misma moneda, sabemos que es preciso atraer inversores de otros países hacia nuestra tierra”, argumentó Feijóo, incidiendo que es aquí donde Galicia se erige como punto de referencia, como “puerta de entrada a Europa” y está llamada a jugar “un papel de primera orden en el acercamiento mutuo entre Latinoamérica y el viejo continente europeo”.

En esta línea, tanto el presidente gallego como el mandatario de Uruguay coincidieron en destacar cómo grandes protagonistas en las relaciones empresariales entre los dos territorios los sectores pesquero y naval. Resaltaron las sinergias bilaterales entre ambos dos países, y la oportunidad de que Uruguay pretenda crear uno por el naval en Montevideo y en el sur del país, para lo cual el saber hacer del naval de Galicia podría ser el instrumento adecuado y propicio para contribuir a llevarlo a cabo. Un saber hacer que llevó a la construcción de tres barcazas en Uruguay por el grupo gallego Galictio, y que podría conseguir mayor recorrido, tanto en el que se refiere a la producción de buques, como a la logística de los puertos.

igape+uruguay

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, firmó un convenio de colaboración con el ministro uruguayo de Industria para sellar la colaboración entre el Igape y el Instituto Uruguai XXI

El campo de las energías renovables también se sitúa como foco de inversiones duraderas y estables. A este respecto, el presidente de la Xunta expuso ante Mujica que más de la mitad de la energía que produce Galicia es de origen renovable, que la comunidad gallega es la que cuenta con mayor potencial de España en este campo y que se sitúa como una de las regiones europeas que tiene más evolucionados todos los eslabones de la cadena de valor. Y que, por esto, Galicia está llamada a ser socio prioritario de Uruguay, que pretende seguir ampliando su capacidad eólica, de biomasa e hidráulica.

Por último, el mandatario gallego y el presidente uruguayo incidieron en otras potencialidades existentes entre los dos países en sectores como la automoción, los centros tecnológicos, las infraestructuras o la construcción.

Visita del presidente de Uruguay a Galicia

1

El encuentro entre el titular de la Xunta y el mandatario de la República Oriental del Uruguay es el primer acto de la agenda del presidente Mujica en Galicia. Durante los dos días de la que es su primera visita institucional a la comunidad gallega, el mandatario uruguayo tendrá la oportunidad de reunirse, en esta misma jornada de domingo, con la colectividad residente en Galicia. Mañana, lunes, José Mujica, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, procederán a la inauguración de la plaza de Uruguay, en Santiago de Compostela. Después se trasladarán hasta A Coruña, donde visitarán el puerto exterior. La visita oficial del presidente de Uruguay a Galicia finalizará con un encuentro con la Confederación de Empresarios de Galicia, que se celebrará en Santiago.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: