Xunta y Fomento presiden la firma de un ambicioso convenio que pone en valor el uso del ferrocarril como medio de transporte y acerca a los visitantes recursos turísticos que son únicos de la Comunidad

El  tren turístico de lujo Al-Andalus llegará por primera vez a Galicia el próximo verano a través del Camino de Santiago, lo que demuestra “que la Ruta Xacobea es una ruta viva y que el Año Santo puede seguir aportando muchas posibilidades de crecimiento”, destaca Nuñez Feijóo.

TURISMO-FOMENTO-XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que el convenio entre el Gobierno gallego y Renfe potencia los usos turísticos del tren con un conjunto de actividades que diversifican la oferta de Galicia y la refuerzan como “destino único” para los viajeros. El titular del Gobierno gallego, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidieron hoy la firma del acuerdo entre la Agencia de Turismo de Galicia y el operador ferroviario, que ponen en valor el uso del ferrocarril como medio de transporte y acerca a los visitantes recursos turísticos que son únicos en la Comunidad.

El titular de la Xunta defendió la capacidad del turismo para generar riqueza, señalando que este sector está llamado a liderar la recuperación y la prosperidad económica en Galicia, y manifestó el empeño del Gobierno gallego por incrementar la competitividad de las empresas turísticas con políticas reales que fomenten el desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración entre sectores.

En ese marco situó el convenio firmado hoy con Renfe, destacando que “nunca en esta Comunidad se había puesto en marcha un proyecto turístico tan ambicioso utilizando como medio de transporte el ferrocarril”, y añadiendo que se trata de una iniciativa que el Gobierno central quiere experimentar en Galicia y que responde además a la estrategia con la que se pretende multiplicar nuestro potencial turístico: diseñar una oferta diversificada a partir de aquello que nos hace únicos.

Entre las iniciativas concretas que recoge el acuerdo, Alberto Núñez Feijóo puso en valor la capacidad del bono Rail Pass para “expandir el magnetismo del Camino al resto de nuestro territorio”. Este bono permitirá el uso de la red de trenes de Renfe dentro del territorio de la Comunidad autónoma. Durante 10 días y por un precio de 49 euros por adulto y 9 euros por niño se podrá utilizar esa red de trenes a manera de tarifa plana; y, para poder adquirir este bono será preciso acreditar la realización del Camino de Santiago mediante la exhibición de la Compostela, o tener hecho uso de un tren de largo recorrido con destino Galicia o haber adquirido alguno de los billetes de los otros trenes turísticos. Las siete grandes ciudades de Galicia suman a este bono una oferta de descuentos y gratuidad en los museos de su competencia.

En esa misma apuesta situó los trenes turísticos que durante el verano recorrerán la Ruta de los Faros. El Tren de los faros de Galicia circulará entre Ferrol y Ribadeo y viceversa; y, en ambos casos habrá un programa de paradas y visitas turísticas que se realizarán con el apoyo de microbuses que esperarán a los visitantes en los apaderos del tren.

Asimismo, El titular del Gobierno gallego destacó que el tren turístico de lujo Al-Andalus llegará por primera vez a Galicia el próximo verano a través del Camino de Santiago, lo que demuestra “que la Ruta Xacobea es una ruta viva y que el Año Santo puede seguir aportando muchas posibilidades de crecimiento”.

El tren de lujo AL-Andalus llegará a la comunidad haciendo un recorrido de tres días por territorio gallego. Las fechas serán del día 21 al 26 de julio y del 28 de julio al 2 de agosto. El recorrido será Zaragoza, Miranda de Ebro, Astorga, Ourense, Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo y A Coruña.

Colaboración en el aniversario de la peregrinación franciscana
Feijóo resaltó que el convenio entre la Xunta y Renfe tiene vocación de futuro y se extenderá a los años 2014 y 2015, dada la voluntad del operador ferroviario por colaborar con la conmemoración del VIII centenario de la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asís.

Remarcó que esa conmemoración será un gran acontecimiento turístico y llamó al sector a aprovecharlo para poner el acento en su internacionalización y en la captación de viajeros foráneos.

El presidente de la Xunta indicó que el acuerdo es un ejemplo de lo que puede dar de sí la colaboración y también una muestra de la apuesta por Galicia como un destino turístico único con múltiples ofertas complementarias. Invitó a trasladar esa estrategia al campo aeroportuario, una vez acreditado “que la lucha localista es tan nociva para las partes cómo estéril para el conjunto” y apuntó que tanto el Gobierno gallego como el Ministerio de Fomento trabajan en el diseño de una política que garantice el equilibrio y la coordinación entre terminales, apostando por la intermodalidad sin perder nunca de vista que la verdadera competencia está fuera de nuestras fronteras.

El mandatario autonómico reivindicó la necesidad de adecuar los recursos ferroviarios a las necesidades de la Galicia del siglo XXI y concluyó resaltando el trabajo del Ministerio de Fomento, “realista y responsable en el gasto, pero ininterrumpido en las obras, para completar la alta Velocidad Ferroviaria en nuestra Comunidad”. “En 2014 cuando entre plenamente en servicio la línea entre A Coruña y Vigo podremos celebrar que por primera vez un Gobierno cumplió un compromiso con Galicia en materia de AVE, con la certeza, esta vez sí, de que acurrirá lo mismo incluso en 2018 con la vía de acceso a la Meseta”, añadió.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: