Fallece el actor Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ en Santiago

El actor gallego Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ ha fallecido este jueves en Santiago de Compostela a los 58 años, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al actor. Olveira, uno de los actores más conocidos de Galicia tanto en cine como en teatro y televisión.

Biografía > Su nombre completo es Xosé Manuel Olveira Gallardo. Durante su carrera participó en numerosos espectáculos teatrales. Fue presidente de la Academia Galega do Audiovisual, organizadora de los premios Mestre Mateo, entre los años 2009 y 2011.

Xosé Manuel Olveira comenzó su carrera de actor en el mundo del teatro con la compañía Ditea, permaneciendo en esta hasta el año 1984. Al año siguiente, en 1985, comenzó a colaborar con el Centro Dramático Galego, con el cual llegó a participar en varias de sus producciones durante los años 1980 y 1990.

X.M.O.Pico

Posteriormente pasaría al mundo de la televisión, apareciendo en series como Mareas vivas, interpretando el papel del sacerdote don Amancio, Pratos combinados, onde encarnaba al abogado Pedro Barreiro, o en Padre Casares, onde ejercía el papel de obispo.

En cine cabe salientar su colaboración en títulos como Mar adentro (2004) o Celda 211 (2009), asi como en otras producciones gallegas como Blanca Madison (1998), A vida que che espera (2004), O ano da carracha (2004) o Máis ca irmáns (2005).

Entre 2009 y 2011 fue el presidente de la Academia Galega do Audiovisual.

Más información sobre sus obras aquí

In Memoriam a Xosé Manuel Olveira ‘Pico’

Una voz única, actor entre actores, gallego para más seña. Una gran pérdida para el panorama cultural gallego y para tod@s l@s que le admirábamos. Desde este espacio,  enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos. D.E.P.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: