La Real Academia Gallega y la Fundación Barrié presentan el Portal de las Palabras, una nueva herramienta para acercar el léxico a la sociedad

Los presidentes de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y de la Real Academia, Xesús Alonso Montero, presentaron hoy, en la sede coruñesa de la Fundación, el Portal de las Palabras, un nuevo espacio de difusión del léxico y la lexicografía que desde hoy está activo en la dirección www.portaldaspalabras.org.

PORTAL PALABRAS GALEGO1

El Portal ofrece curiosidades léxicas, información sobre tener, una nueva versión del Diccionario electrónico de la RAG -que incluye busca avanzadilla y una utilidad de sinónimos y antónimos-, así como vídeos  explicativos y soportes didácticos. De este modo, la difusión y popularización del léxico gallego consigue niveles de portales anglosajones semejantes, en el esfuerzo de acercar a la sociedad a lengua y el diccionario de una manera más accesible y atractivo.

El Portal de las Palabras nace en el marco del proceso de modernización que la RAG acometió con el apoyo de la Fundación Barrié, por medio de convenios firmados desde el año 2011 para la edición de diccionarios, el acercamiento de la sociedad a la norma culta, y la renovación tecnológica en el campo lexicográfico respeto de la producción, difusión y didáctica. El Portal fue ideado y desarrollado por técnicos del Seminario de Lexicografía de la RAG (alojado en la sed de la Fundación Barrié desde mediados de 2012) y la Biblioteca de la propia Fundación. Se presenta también una importante renovación tecnológica del diccionario electrónico con versiones para dispositivos móviles de sistemas operativos Android o iOS de Apple. Estas apps son aplicaciones reales, que no se basan en la conexión a una página web. Funcionan sin estar conectadas, ya que llevan un Diccionario completo incorporado, y sólo precisarían de 3G o wifi para escuchar la pronunciación de los términos.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, declaró que el que se presentaba era “un diccionario electrónico, totalmente renovado en el aspecto tecnológico, poniendo los ojos en las mejores prácticas de los grandes diccionarios del mundo. EducaBarrié, el canal educativo de la Fundación, opera como la ponte entre el mundo de la enseñanza y el Portal que hoy presentamos”. Por su parte, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, explicó que “la colaboracion de la Fundacion Barrié con la Real Academia Gallega es un ejemplo para otras fundaciones personales y empresas, que nos permite dar este salto de gigante en la prestacion de servicios a favor de la lengua gallega al conjunto de la sociedad “en particular en el ámbito educativo”, y a los sectores mas nuevos y dinámicos, que son los usuarios principales de las nuevas tecnologías”.

Con esta iniciativa, la RAG asume nuevos retos y nuevas oportunidades, entre las que cabe destacar una mayor accesibilidad de la tecnología o la ruptura de las barreras entre el usuario y el productor de contenidos, objetivos que sustentan el Portal de las Palabras, que nace para promover la consideración social de la lengua, facilitar la adquisición de conocimiento, modernizar la lexicografía gallega y conseguir la mejora personal en la calidad del idioma.

portalpalabras.

El Portal de las palabras cuenta con las siguientes secciones:

En el apartado de léxico.Un renovado diccionario de la RAG que incorpora una utilidad de sinónimos y antónimos, así como un sistema de busca avanzada, que permite buscar en las entradas y en otros campos, como las definiciones, ejemplos, etc. Este sistema de busca compleja puede utilizarse también como diccionario de rimas.

Otros contenidos son:

  • Palabra del día, para conocer el significado, etimología y ejemplos de uso de una palabra que se presenta cada jornada;Mira que dicen, un observatorio de tendencias;
  • Setestrelo, que agrupa las siete palabras más destacadas de una temática explicando su significado y la historia de cada palabra.
  • Palabras firmadas, donde un académico o académica escoge y comenta un término de su preferencia

El apartado de vídeos cuenta con dos secciones:  Pregúntale a la Academia, en el que un miembro de la RAG explica temas relacionados con el léxico y la norma; y El mundo en palabras, en los que una persona invitada nos acompaña en un repaso léxico de un determinado ámbito temático.

En Xogos se puede participar en actividades y ejercicios de conocimiento y habilidad lingüística (Cuanto sabes, Me lo dices con letras, Apunta bien, A ver si le das, Verdadero o falso, Opa!, Sólo una vale) dirigidos a públicos de distintas edades y destreza en el manejo de las palabras.

Didáctica: educaBarrié (el espacio de comunicación e intercambio de conocimiento de la Fundación con la comunidad educativa), propone actividades educativas, tanto en los ámbitos familiar como escolar.

La relación entre la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié

palabras-inicio-def

La Fundación Barrié y la RAG, dos de las instituciones más emblemáticas de Galicia -que llevan colaborando desde 1968-, dan un paso más en esta relación promoviendo  este Portal de las Palabras, la renovación del Diccionario de la RAG y poniendo a disposición gratuitamente las apps móviles. En este nuevo camino común, las entidades se comprometen “a acercar el mejor de sus culturas y posibilidades en el horizonte compartido de contar con una lengua más correcta, más rica y más vizosa”.

Fuente: Fundación Barrié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: