La Ciudad Vieja coruñesa regresa al medievo con su Feira das Marabillas más completa de la historia

Entre las novedades destacan la ampliación de la zona de actividades y del espacio de la feria, que recupera la plaza de María Pita de A Coruña, con la celebración de Justas Medievales

Maquetación 1

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado la XIX Feira das Marabillas que se celebra entre el 23 y el 28 de julio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas, convirtiéndose en la feria “más medieval de la historia”. La concejala ha explicado que el Gobierno local ha continuado con la apuesta iniciada el año pasado para dotar al evento del mayor rigor histórico posible: “Este año damos un paso más en la línea iniciada en la pasada edición para acercar la feria al periodo histórico que corresponde”.

Fernández anunció que entre las novedades de este año destaca la ampliación del espacio de la feria que recupera la plaza de María Pita e incrementa su recorrido a toda la Ciudad Vieja. “Se trata de una decisión importante ya que recupera la plaza de María Pita como espacio de la feria y lo hace además con uno de los grandes atractivos de este año: las Justas Medievales”, destacó la concejala, quien explicó que estos combates a caballo se celebrarán todos los días a las 12.00 y a las 20.00 horas. “En la Edad Media era habitual que los caballeros acreditasen su desteza con el manejo de las armas y justificasen su derecho a través de estos combates. Y A Coruña, durante esta semana, regresa al medievo, con todas sus peculiaridades. Queremos contar con la mejor feria y para ello hay que vivir la Edad Media: su gastronomía, su ropa, sus oficios o su forma de solucionar los conflictos”, explicó Fernández.

La plaza de María Pita se transformará por tanto en el escenario de estos combates. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla que se instalará en la plaza de María Pita con precios que oscilarán entre los 2 euros en la venta anticipada, 3 euros en los combates de mañana y 4 euros por la tarde. “Como siempre, el principal objetivo es el de generar actividad económica. Así, se creará una oferta especial de 2 euros para los asistentes que compren sus entradas en los locales comerciales de la ciudad”, destacó la concejala.

Dentro de la apuesta de la Concejalía de Cultura por ofrecer una programación gratuita, de calidad y para todos los gustos y edades, también se ha optado por ampliar de forma importante la zona de actividades infantiles. Además, la granja de animales se mantendrá permanentemente todos los días de feria y se incorporarán a los habituales burritos y ocas otros animales como caballos o camellos. También se recupera la cetrería.

En su edición número 19, la Feira das Marabillas contará con nuevos espacios expositivos que nos acercarán al periodo histórico referido y ampliará la oferta de talleres de oficios después del éxito de 2012: “Así este año podremos saber un poco más sobre cómo era el día a día de peleteros, vidrieros, armeros, resineros, torneros de pies, orfebres o ceramistas y nos adentraremos en distintas actividades como la elaboración de babuchas o cencerros, la talla de madera o cuerno celta y la actividad en los talleres de destilación, lana o mosaico”, explicó Fernández.

Para ambientar la feria, el Gobierno municipal también incluye en su programa conciertos de música medieval, pasacalles, espectáculos, bailes, exposiciones y desfiles. Además, los 220 puestos que se instalarán serán un fiel reflejo de la ciudad de hace más de 500 años ya sean los gastronómicos, con recetas o productos medievales, o los de artesanía que tendrán que vender objetos elaborados de manera artesanal dotando a la Feira das Marabillas de mayor autenticidad y rigor histórico.

Para la promoción de los festejos, los comerciantes de la Ciudad Vieja han editado 600 carteles de la feria, 400 carteles de las Justas y 250 para la tradicional cena medieval que se celebrará en el Jardín de San Carlos el sábado 27 de julio, a partir de las 22.00 horas. Además se repartirán 9.000 programas con el calendario de actos, horarios, teléfonos de interés y un mapa del Casco Histórico, que se repartirán en la Oficina de Turismo, centros cívicos, bibliotecas, Ágora y Fórum Metropolitano, autobuses urbanos, establecimientos comerciales de la Ciudad Vieja, hoteles y asociación de comerciantes.

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: