DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

Ojeroso y agotado, por momentos al borde del llanto, Alberto Núñez Feijoo ha leído una declaración institucional en la que subraya la «consternación» de los gallegos. «Calquera palabra é insuficiente -ha arrancado emocionado- para un sentimento que só se pode describir con bágoas.

A. NUÑEZ FEIJOO - DECLARACION XUNTASantiago, 25 de julio de 2013

Cualquier palabra es insuficiente para un sentimiento que sólo se puede describir con lágrimas.

Hoy, en el Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos a las víctimas, lloramos el desasosiego de las familias.

Y ese pesar, en el nombre de Galicia y de su Gobierno, es lo que quiero trasladar a todas las personas que más directamente están sufriendo esta tragedia.

Soy consciente de que ni el apoyo de gobiernos o partidos políticos, ni el respaldo de Su Majestad El Rey y de los Príncipes de Asturias, de la Casa Real, ni los miles de condolencias que nos han llegado en las últimas horas pueden aplacar su dolor pero es mi obligación transmitirles que, detrás de su desesperación, está también la proximidad, el sufrimiento y la consternación de todo Santiago, de toda Galicia, de toda España y de todo el Mundo.

El Consello de la Xunta que acaba de tener lugar ha decretado el mayor luto en nuestra historia autonómica.

Es, sin duda, el Consello de Gobierno más duro que ha reunido nunca la Xunta de Galicia. Porque es al día siguiente de una tragedia como la sucedida ayer y porque, al mismo tiempo que comparezco ante ustedes, se está llevando a cabo el proceso de identificación de las personas que perdieron la vida.

Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que esperan. Así se lo transmití ayer y confiamos en que los trabajos judiciales puedan seguir avanzando con la mayor celeridad, pero también con la mayor seguridad posible.

Durante los próximos 7 días, Galicia estará de luto oficial, y, por siempre, más tristes. Nos acompañará este dolor y la memoria de las personas que perdieron su vida de una forma tan trágica.

En este momento, 77 personas –son los datos más fiables de los que disponemos, 77 personas que perdieron su vida y aún faltan algunos trabajos por terminar-; pero debemos esperar a que las autoridades judiciales, conforme a sus protocolos de actuación, confirmen el número y la identidad de los fallecidos.

A lo largo de esta jornada seguiremos comunicando toda la información que llegue al gabinete de crisis constituido por la Xunta, por el Gobierno de España y por el Concello de Santiago, que formamos desde el primer momento en que tuvo lugar este suceso. El Presidente Rajoy, con el que estoy en comunicación permanente, llegará a Santiago en breves instantes.

Las tragedias imprimen carácter en los pueblos y ponen a prueba la valía de sus gentes. El 24 de julio ya no será la víspera de una jornada de celebración, sino la conmemoración de uno de nuestros días más tristes.

Pero, decía, las desgracias también examinan la condición humana de las persoas que las padecen. Y el 24 de julio de 2013, en el que el descarrilamiento de un tren se llevó por delante la vida y los sueños de tantas personas, será también el día en que los gallegos colapsaron los centros habilitados para donar sangre.

El día en que ciudadanos anónimos se arrojaron, en los primeros instantes, a las vías del tren para socorrer a los heridos sin reparar en más peligros que los que sufrían sus próximos.

El día en que voluntarios, llegados de diferentes lugares, se desplazaron hasta Compostela para acompañar, atender y consolar a las familias, una tarea que el Colegio de Psicólogos está tutelando desde los primeros instantes.

El día en que Galicia se puso a disposición de Galicia.

Y toda España, desde todas las Comunidades Autónomas. Y también nuestros vecinos de Portugal y de Francia. Quiero trasladarles el agradecimiento de Galicia.

Y quiero, de modo destacable, resaltar el esfuerzo y la excepcional respuesta del personal sanitario del Servicio Gallego de Salud;

también de una excepcional respuesta de los efectivos de emergencia de la Comunidad Autónoma: Protección Civil, Bomberos, integrantes del 112;

y de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guarda Civil;

Me siento orgulloso de la labor de todos ellos no sólo como Presidente sino como gallego. Están dando un ejemplo de preparación, de profesionalidad, de implicación y de eficacia que no olvidaremos nunca.

A todos ellos debemos vidas.

Al sentimiento de dolor que hoy sufrimos, también se une el de agradecimiento por la respuesta llegada desde todas partes; y el de orgullo por la respuesta del pueblo gallego.

Una vez más comprometido; una vez más solidario; una vez más ejemplar.

No hay manera más trágica de mostrar la grandeza de un pueblo y Galicia la tiene en todas las circunstancias.

Hoy, Día de Galicia que siempre celebramos, sufrimos unidos.

Descansen en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: