La Capilla de San Roque acoge la exposición “Memoria de Sada”

El viernes, 16 de agosto, a las 20:30 horas, tendrá lugar a inauguración de la exposición “Memoria de Sada” en la Capilla de San Roque

MEMORIA DE SADA - EXPO 2013

Durante meses un grupo de personas han trabajado con cariño y tesón para ir dando forma poco a poco a un proyecto que hoy por hoy ya tiene su propia pagina web y recopila una serie de momentos vividos por vecinos de nuestra querida villa marinera. Al frente de esta entrañable iniciativa está Víctor González, el agente tic del aula CeMIT de Sada, y con él muchos que han ido aportando sus fotografías y sus recuerdos de lo que era antaño Sada y sus parroquias.  La página web Memoria de Sada, nació a comienzos de 2012 en un curso en el aula CeMIT de Sada y ha ido incrementando su archivo fotográfico hasta ahora.

Durante el tiempo que he compartido con ell@s esta experiencia, he visto como tod@s han dado su impronta a aquellas vivencias, cada foto, cada instante, tiene grabado para muchos diferentes motivos, que han dejado huella en esas imágenes que tod@s podremos contemplar. Me ha encantado poder compartir alguna de mis fotos que han sido comentadas por quienes ayudaron a realizar este recorrido por nuestra historia reciente, también fue un aprendizaje el poder conocer detalles de esos años.

Hoy cabe felicitar a tod@s  ell@s por sacar adelante esta exposición, “MEMORIA DE SADA”,  que estará abierta al público desde el 17  hasta el 31 de agosto en la Capilla de San Roque y cuenta con una selección de más de 300 fotografías del archivo fotográfico la web Memoria de Sada.

bisabuelo jorge

Mi bisabuelo retratado por Moneró

El horario de apertura para visitar la exposición es el siguiente:

  • De lunes a jueves: 10:00-14:00  horas y de 18:00-21:00 horas
  • Viernes: 10:00-14:00 y de  18:00-22:00 horas
  • Sábado: 10:00-13:00 y de  18:00-20:00 horas
  • Domingo: cerrado.

Sada Digital

Fuente: Aula CeMIT de Sada

Anuncios

Una respuesta

  1. José Javier García Pena |Responder

    La sangre tira.
    No hay más que ver esas cartulinas viejas, esas ventanítas grises, llenas de ría, redes y arado, bueyes y romería, hierba y xebra, niñas de blanco rosario y misal, viejas de negro y niños de negro luto…zapatos de charol y zuecas como croios; barcos y gaitas,amigas de ganchete,tranvías y cohetes,amigos que ya no están, arena y muelle,gaviotas y adioses, fuentes y lavaderos, sellas y latas de conserva,tejeras y leiras, diversión y ceremonia, manos y caras curtidas…
    ¡Ventanitas amorosas…! Detrás de ellas estuvo la mirada inteligente de los olvidados fotógrafos de Sada, a la espera de un agradecido reconocimiento en alguna calle, en alguna plaza, en algún rincón de nuestro pueblo, que recuerde a los magos del recuerdo, A Bilí-Bilí, a Sandalio… fieles rescatadores del olvido.
    Gracias a ellos, a todos ellos, podemos valorar a quienes cimentaron,a mano limpia, nuestro bienestar de hoy. Y presumir de historia popular.
    Sin ellos, ¿cómo relatar nuestro globo, nuestros bautizos, nuestros abuelos, nuestras despedidas?
    Esas imágenes nos hacen mejores personas, porque nos dan la dimensión de nuestro propio valor, en tanto humanos.
    Nos recuerdan que las dificultades estuvieron siempre y seguirán estando, para ser superadas,como lo hicieron nuestros mayores, con muchos menos recursos que nosotros.
    Felicito a todo mi pueblo,mi Sada, que supo atesorar esas imágenes, esos retacitos de piel familiar que nos enseñan que siempre, siempre, el futuro es posible y mejor. Porque siempre habrá un mañana.
    Felicito, especialmente, a quienes, con ternura de abuela, reunieron, para que lo armemos a nuestro antojo, este puzzle de emociones, este mosaico cordial,que toma la forma de nuestro ADN social y nos muestra tal como fuimos; tal como, en esencia, seguimos siendo: orgullosamente gallegos y sadenses .
    Un pueblo maduro,ya, mi pueblo.
    Ya camina sin andador.
    Ya no necesita augures ni profetas, mi pueblo.
    ¿Qué mejor destino para un templo,congregante de fervientes plegarias y caja de resonancia de nuestros berreos al recibir el agua bendita, que transformarse en templo de la cultura, esa herramienta que nos hará mejores hombres y mujeres, libres de prejuicios, algún día aún lejano?
    ¿Qué mejor lugar para esta exposición de nosotros mismos, para reencontrarnos con nuestra esencia?
    Vaya mi recuerdo emocionado a todos y todas quienes aparecen en los retratos , que dieron lo mejor de sí por su familias y nuestro pueblo,cuando lo único abundante en él eran la escasez económica y el desborde de ternura y solidaridad de sus esforzadas gentes. Su mejor herencia.
    J. Javier García Pena de Sada- Uruguay
    O fillo do Lameiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: