El portal eXustiza abre las puertas en la red para facilitar la relación de la ciudadanía con la Admnistracion judicial

Irá ampliando progresivamente los contenidos para los ciudadanos e incorporará utilidades específicas para a los profesionales del sector

XUSTIZA

www.exustiza.es es el portal que conecta la Administración de Justicia de Galicia con la ciudadanía. La Xunta acaba de poner en marcha la primera fase de este espacio específico del campo judicial, que ofrece información práctica para el ciudadano en su relación con la Justicia.

El portal reúne información de interés para cualquier persona que tenga que acudir ante los tribunales. El ciudadano que acceda la eXustiza podrá conocer directamente cuáles son sus derechos y deberes antes la justicia, quien y como puede acogerse a la asistencia jurídica gratuita o como funciona el servicio de atención a la víctima y a la ciudadanía

Aquellos que tengan que participar en un procedimiento judicial encontrarán una explicación detallada de como funciona el jurado (requisitos, participación, retribuciones e indemnizaciones) y cuáles son los derechos, deberes e indemnizaciones de los testigos.

La web irá ampliando progresivamente sus contenidos, con más información sobre los órganos de la Administración de Justicia en Galicia y con utilidades específicas para profesionales del sector. El objetivo es que www.exustiza.es sea el canal de comunicación en la red entre los ciudadanos y la justicia y en el que puedan realizar sus gestión telemáticas a través de la futura sede judicial electrónica.

Directorio de órganos judiciales y formularios

eXustiza incorpora un completo directorio de órganos judiciales, en el que se pueden encontrar 323 edificios y 696 órganos judiciales en Galicia: juzgados, registros civiles, fiscalías, oficinas de atención al ciudadano y las víctimas y otros órganos y servicios localizados en el mapa y con todos los datos de contacto.

La web incluye además información sobre los servicios que ofrece la Administración de Justicia, con explicación de como son los procedimientos y formularios para su descarga. En el caso del Registro civil se puede encontrar la información y documentación relacionada con nacimientos, defunciones, matrimonios, nacionalidad y otras certificaciones. También se encuentra la información sobre la inscripción en el registro de parejas de hecho.

La web contiene un apartado de preguntas frecuentes, para resolver dudas ligadas a cualquiera de los temas recogidos en eXustiza, y un apartado de actualidad con nuevas de la Xunta de Galicia y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Apartados específicos para el accidente ferroviario de Santiago y las preferentes

El portal tiene, además de la información más genérica, contenidos específicos para procesos de especial interés o incidente en un momento concreto. Así, el portal incluye apartados con utilidades específicas para dos procesos, para las personas perjudicadas por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela y para la presentación de demandas por inversiones en productos financieros (preferentes y subordinadas).

Las personas perjudicadas por el accidente de tren pueden consultar en eXustiza el estado actual de tramitación del procedimiento y los contactos de interés. En este espacio tienen acceso a toda la información necesaria para ejercer acciones y para agilizar el cobro de indemnizaciones. Un apartado de preguntas frecuentes trata de resolver dudas habituales y uno de notas informativas reúne todos los comunicados a los medios que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia va emitiendo en relación a este caso.

En el apartado para las demandas por inversiones en preferentes y subordinadas se acerca información a los afectados quieran iniciar una reclamación judicial por este tema. Junto con la información básica, los contactos necesarios y las guías y preguntas frecuentes para resolver las dudas más habituales, se incluye un formulario on line para la presentación telemática de la demanda y otros formularios para su descarga.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: