Jesús Vázquez Abad anuncia que su departamento ha presentado una propuesta al Ministerio para la creación de enseñanzas específicas de FP en el campo del hidrotermalismo

La Bolsa de Contratación Turística posiciona a Termatalia como centro de negocios mundial

jesus termatalia

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha participado ayer, 22 de septiembre, en la clausura de la Feria Internacional de Turismo Termal, Talasoterapia y Spa Termatalia, donde anunció que el departamento que dirige está realizando las gestiones oportunas y ha presentado una propuesta ante el Ministerio de Educación para la creación de enseñanzas específicas de FP en el campo del hidrotermalismo y la balneoterapia, con la que dar respuesta a las demandas de personal cualificado que requiere el sector. “Un paso más en la fuerte apuesta del gobierno de la Xunta por el desarrollo de la FP, en el que destacan nuevas vías como la formación profesional básica o la dual o el reconocimiento de las competencias”.

En este acto, en el que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez, el conselleiro ha destacado el trabajo constante y serio de los empresarios ourensanos. “Termatalia, que hoy clausuramos, tiene mucho que ver en esto, al irse convirtiendo a lo largo de los años en una puente de unión termal entre Europa y América Latina, así como en foro internacional donde se presentan las últimas novedades del sector”.

En esta línea explicó que “la educación y la formación contribuyen, sin duda, a fomentar las calidades personales que constituyen la base del espíritu empresarial: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la autonomía personal”. “Los cerca de cincuenta mil alumnas y alumnos que esperamos que este año se matriculen en la Formación Profesional gallega reflejan mejor que cualquier explicación el éxito de estas iniciativas que profundizan en la relación bidireccional centro-empresa y en el fomento del emprendimiento”, añadió.

Compromiso con la FP en Ourense

El compromiso de la Consellería con la FP en Ourense es claro, y se pone de manifiesto por ejemplo, a través de los viveros de empresa que funcionan en los centros integrados de formación profesional de la provincia, en concreto en el CIFP A Farixa y en el de A Carballeira-Marcos Valcárcel. “Este último, de nueva creación, está en un centro que ofrece también FP a distancia y cinco nuevos ciclos”, destacó Xesús Vázquez.

En este sentido recordó además que la Consellería ha firmado en Ourense la puesta en marcha de un proyecto de FP dual con UNVI – del grupo Pérez Rumbao- además de convenios de emprendimiento con Aceites Abril, la cooperativa Vitivinícola del Ribeiro, o los empresarios de San Cibrao das Viñas.

Stand de FP

La Consellería contó en esta feria con un stand de FP -atendido por el alumnado de la familia de Hostelería y Turismo del CIFP A Farixa- para facilitar información sobre la oferta general de ciclos formativos de las distintas familias profesionales de Galicia, la formación profesional dual o el emprendimiento.

La Consellería contó con un stand propio con información sobre la oferta general de ciclos formativos de las distintas familias profesionales de Galicia. El encuentro, que tuvo lugar en el recinto ferial de Expourense entre el 20 y el 22 de septiembre, reunió 31 países y 237 expositores procedentes de cuatro continentes.

La feria

‘Termatalia’ es una de las cuatro ferias internacionales de turismo de España y la única especializada en este sector del termalismo a nivel global, representando un puente termal entre Europa y América Latina. Con Perú como principal invitado, esta edición reunirá profesionales de más de 20 países de todo el mundo. Después de haberse celebrado en Perú el pasado año, en el 2013 vuelve a Ourense, situando a esta ciudad y a Galicia como punto de referencia internacional del turismo termal.

Con este encuentro la ciudad de As Burgas se convierte en un centro de negocios para el sector del turismo de la salud, fomentando el intercambio de experiencias entre distintos continentes a nivel empresarial, institucional y social. Además, ‘Termatalia’ promueve la cultura del agua, ofreciendo diversas actividades relacionadas con este aspecto.

Este encuentro turístico, científico y comercial cuenta con el apoyo principal de la Xunta de Galicia, el IGAPE, el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación de Ourense.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: