Fallece el legendario músico de rock estadounidense Lou Reed

El cantante Lou Reed ha fallecido este domingo, 27 de octubre, a los 71 años de edad, según la revista «Rolling Stone» y la posterior confirmación por parte de su representante a «The Guardian». El compositor, vocalista y poeta está considerado uno de los referentes de lo que posteriormente se conocería como el rock alternativo, por su rol fundamental como líder de uno de los grupos más influyentes de la música pop: The Velvet Underground.

Lewis Allen Reed, conocido como Lou Reed, fue el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

Enormemente influyente en el arte pop desde la década de 1960, sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock’n’Roll Animal, Take No Prisoners, New York y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. Vivía en Nueva York.

En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música como “Heroin”, “Rock and Roll”, “I’m Waiting for the Man” y “Sweet Jane”.

Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70 del siglo XX; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban. “Walk on the Wild Side” es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol. “Perfect Day” es una elegía a la adicción de Reed a la heroína, más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting. En el material que escogía, Reed seguía, y actualizaba, a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet.

En 1997 más de 30 artistas hicieron una versión de Perfect Day para un especial de la BBC en favor de los niños.

«Berlín», su obra maestra

Lou Reed presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, la película “Berlín” y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo “Berlín”, su obra maestra y un disco genial según la critica porque ofrece una composición “torrencial y lírica”.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: