Medio Ambiente inicia el período de información pública del proyecto que mejorará la conexión de la AP-9 con el ámbito metropolitano de A Coruña

El trazado proyectado supone una alternativa para los vehículos que circulen entre la AP-9 y la N-VI y añade una conexión con la carretera CP-1706, con la que los vecinos podrán evitar la utilización de la AC-211

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a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, somete la información pública el proyecto de trazado de la obra que conectará la autopista AP-9 con la provincial DP-1706 en A Barcala, y la carretera N-VI en San Pedro de Nós. El objeto de esta actuación es reducir las retenciones generadas por el tráfico en la zona de la carretera autonómica AC-211 (San Pedro de Nós – Pasaxe) conocida como Costa da Tapia, así como en el área urbano que la une con el ramal de la AP-9 cara O Burgo y Oleiros, y que es utilizado por los vecinos de Cambre y Oleiros para acceder o sair de la autopista.

El proyecto diseña dos conexiones previstas en el Plan Sectorial de la red viaria de A Coruña y su área de influencia, aprobado en 2004, y que permitirán descongestionar el tráfico principalmente en la calle de A Tapia.

Para mejorar la circulación del tráfico a Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) recoge en este proyecto la creación de dos nuevos viales que conectarán con el enlace cara O Burgo y Oleiros situado en el PK 7 de la AP-9, con el fin de evitar el paso de los usuarios por las carretera autonómica AC-211 y el tramo inicial de la AC-221 (San Pedro de Nos – Mabegondo)

El Gobierno gallego destinará para esta acción viaria un presupuesto de más de 15,5 millones de euros de la que se verán beneficiados mas de 56.600 habitantes de los ayuntamientos de Cambre y Oleiros.

Descripción de las actuaciones

El primero eje definido discurre entre la intersección con la carretera CP-1706 y la futura glorieta de Findevilla, y dispone de un enlace en el PQ: 0 +160 con el ramal de la autopista AP-9 hacia O Temple. Este enlace se proyecta cómo una glorieta elevada de 34 metros de radio, pasando el nuevo vial bajo la glorieta mediante un paso inferior.

El segundo tramo proyectado discurre entre la futura glorieta de Findevilla y la glorieta de A Veiga. Esta zona está muy condicionada por la presencia de viviendas y por la canalización del arroyo de San Pedro que deberá cambiar de trazado. La glorieta de A Veiga se modificará para adecuarla al aumento de tráfico que se va a producir debido a la nueva vía.

Además, y debido a que es preciso actuar sobre el ramal de la autopista para la ejecución de un enlace con el nuevo vial proyectado, también es objeto del proyecto de trazado a definición de las actuaciones necesarias para incrementar la capacidad de la ramal existente desde O Temple hasta la AP-9, que estará formado por una calzada con dos carriles en cada sentido de circulación.

La Consellería de Medio Ambiente ha previsto desarrollar los trabajos de conexión en un plazo de 20 meses.

Fuente: Xunta de Galicia

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