Los cines gallego, polaco y portugués protagonizan la nueva programación que la Consellería de Cultura y Educación desarrolla en el CGAI hasta finales de año

La sección Off Galicia acoge la presentación de seis nuevos títulos, mientras que los gallegos Alberto Gracia y Lois Patiño comparten cartelera con los norteamericanos Ben Rivers, Ben Rusell y Michael Snow dentro de la sección Desencadres

COSTA DA MORTE

Fotograma de: ‘Costa da Morte’

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ofrece hasta finales de año una nueva cartelera bimensual en la que destacan sendos ciclos dedicados a la actualidad cinematográfica de Polonia y de Portugal, además de la presentación de los últimos trabajos de nuevos creadores gallegos a través de las secciones Off Galicia y Desencadres. En total, la sala coruñesa del CGAI acogerá durante estos dos meses 56 sesiones audiovisuales en 35 jornadas de programación que se extienden hasta el 21 de diciembre.

Este miércoles 6 da comienzo el ciclo dedicado al nuevo cine polaco con las proyecciones de ‘Rosa’ ‘de Wojciech Smarzowski e ‘Imborrable’ de Jacek Borcuch, dos de los exponentes del período de pujanza que está viviendo la producción audiovisual de ese país tanto desde el punto de vista del número de espectadores como de su destacada presencia en festivales internacionales. Organizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, esta sección se prolonga hasta el próximo día 15 de noviembre con las cintas Mall Girls de Kataryna Roslaniec (día 7), ‘Madre Teresa de los gatos’ de Pawel Sala (la dice 8), ‘Rosita’ de Jan Kidawa-Blonski y Ostatnie Pietro’de Tadeus Król (día 13), ‘Marcas’ y ‘Somnolencia’ ‘de Magdalena Piekorz (día 14) y Amor de Slawomir Fabicki (día 15).

Cartelera gallega

Al tiempo, los sábados se dedican a las presentaciones insertadas en la nueva entrega de Off Galicia, que dio comienzo a pasado fin de semana con ‘Donde las calles no tienen nombre’ de Alba Vázquez y continuará con ‘Up Against the Wall Motehrfuckers!’ de Marcos Florez, Samuel M. Delgado y José Luis Maire (9 de noviembre), ‘La raya’ de Iván Castiñeiras (16 de noviembre), ‘Alma e industria’ de Segundo Grandío (30 de noviembre), ‘La realidad’ de Alberte Pagano (7 de diciembre) y 9 ‘días’ de Simone *Saibene (14 de diciembre).

En la nueva edición de los Desencadres del CGAI y bajo el subtítulo ‘Últimas fronteras’ figuran, asimismo, dos destacados títulos en el panorama audiovisual gallego actual: ‘El quinto evangelio de Gaspar Hauser’ (días 17 y 18 de diciembre), film de Alberto Gracia galardonado con el premio FRIPESCI del festival de Rotterdam, y Costa ‘da Morte’ (días 19 y 20), con el que Lois Patiño recibió el premio a la mejor dirección emergente en Locarno.

Ambas dos hitas, producidas por Zeitun Films con el apoyo de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, comparten cartel en este ciclo con otras tres películas que presentan espacios geográficos y personajes alejados de la llamada civilización moderna: ‘La Spell To Ward Off The Darkness’ de Ben Rivers y Ben Russell (18 de diciembre), ‘Two Years At Sea’ de Ben Rivers (día 19) y ‘La Région Centrale’ de Michael Snow (día 20).

‘Cine del desasosiego’

Portugal será otro de los ejes de este programa bimensual, en el marco del que entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre tendrán lugar diez jornadas de proyecciones alrededor de la actualidad cinematográfica del país vecino. El ciclo ‘Cine del desasosiego. Portugal hoy’, organizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Agencia de la Corta Metragem portugesa y CulturArts-Filmoteca de Valencia, está conformado por cineastas a los que el CGAI les viene prestando una atención preferente en los últimos años, como Manoel de Oliveira, Pedro Costa, Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues o Gonçalo Tocha, al tiempo que ofrece una excelente oportunidad de acercarse a la obra de otros creadores como Joaquim Pinto, João Vladimiro, Salome Lamas, Rita Azevedo Gomes, Margarita Gil, Tiago Pereira, Miguel Fonseca, João Rui Guerra de la Mata, Sandro Aguilar o João Nicolau. De estos dos últimos se exhibirán, por ejemplo, su respectiva sesión de cortometrajes, una de las especialidades del más reciente cine portugués.

En esta cartelera hay también lugar para las nuevas citas del ciclo Fuera de Serie, dedicado a presentar títulos normalmente alejados de las salas comerciales. Es el caso de la trilogía ‘Paraíso’ de Ulrich Seidl (días 5, 12 y 19 de noviembre), ‘Stemple Pass’ de James Benning (7 de noviembre), ‘Los ilusos’ de Jonás Trueba (15 de noviembre), ‘Bernardette’ y Make ‘it New John’ de Duncan Campbell (día 20) y ‘A World not Ours’ de Mahdi Fleifel (5 de diciembre). Asimismo y en colaboración con el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela, el CGAI acercará al público gallego a obra completa de Dan Sallit, uno de los principales representantes del cine independiente norteamericano, del que se proyectan los tres largometrajes que ha realizado hasta el momento: ‘The Unspeakable Act’ (3 de diciembre) y Honeymoon’ ‘y ‘All the Ships at Sea’ (11 de diciembre).

Este programa se completa con dos títulos pensados para los espectadores más nuevos a través del ciclo CGAI Júnior, dentro del que se proyectará ‘Las andanzas del pequeño topo’ de Zdenêk Miler (23 de noviembre) y ‘El Cascanueces’ de *Andrei Konchalovsy.

La programación completa puede consultarse en la web www.cgai.org

Fuente: Xunta de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: