Hasta siempre Madiba

Diez días de homenajes para honrar al gran hombre, símbolo de Libertad, que derrotó al ‘apartheid’.

Nelson_Mandela-2008Nelson Rolihlahla Mandela falleció este jueves, 5 de diciembre, en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico, arropado por los suyos. El entierro y último funeral de Estado se celebrará el domingo, 15 de diciembre, en la localidad de Qunu a 1.000 de Johannesburgo, donde Mandela pasó sus años de infancia y donde él mismo pidió ser enterrado.

Conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y abogado sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.3 Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que la Selección de fútbol de España se proclamaría campeona.

La vida de Nelson Madela también fue recreada en el cine, como en la película dirigida por Clint Eastwood, Invictus (2009) que está protagonizada por el extraordinario actor Morgan Freeman, recrea el momento más simbólico del éxito de la transición sudafricana.

En consonancia con el deseo de Mandela de que las nuevas generaciones pongan su granito de arena para mejorar las vidas de los demás, se empezó a celebrar el Día de Mandela en su cumpleaños, en el año 2009. En unos meses, las Naciones Unidas declararon el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, que ha se ha convertido en un día en el que insta tanto a personas como a organizaciones de todo el mundo a ayudar a todos los que les rodean.

Se han celerado con éxito tres Días de Nelson Mandela. Ahora ha que conseguir que “todos los días sean el Día de Nelson Mandela”

Madiba, el estadista que todos deben seguir como ejemplo de rectitud, honradez y humildad. Su cercanía al pueblo le hizo fuerte y más grande si cabe, porque su poder no estaba escrito, estaba y quedará para siempre en los corazones de todos los que hemos vivido el siglo XX y compartimos de una u otra forma su vida.

Su legado ha quedado entre nosotros…está en nuestras manos continuarlo…

Hasta siempre Tata

Rest in peace

Sada Digital

Fuente: Wikipedia, Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: