Cultura y Educación programa hasta junio un total de 390 actuaciones en 41 ayuntamientos entre los que se encuentra Sada

La Xunta invierte 409.245 euros en las carteleras semestrales que la Red Gallega de Teatros y Auditorios, la Red Gallega de Música al Vivo y la Red Gallega de Salas desarrollan en colaboración con los ayuntamientos y entidades gestoras de los 64 espacios participantes.

PRIMER PLANO

Casa de la Cultura Pintor Lloréns de Sada

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria impulsa la realización de un total de 390 funciones escénicas y conciertos en 41 municipios en el marco de la nueva programación semestral de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, la Red Gallega de Música al Vivo y la Red Gallega de Salas, los tres circuitos de distribución de espectáculos que organiza a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic).

El departamento que dirige Xesús Vázquez Abad invierte un total de 409.245 euros en estas tres nuevas carteleras, que se despliegan entre los meses de enero y junio en colaboración con los ayuntamientos y entidades gestoras de los 64 teatros, auditorios y salas participantes. Cultura y Educación mantiene así su apuesta por estos circuitos como una de las principales líneas de apoyo a los sectores escénico y musical promovidas por la Agadic, al tiempo que confirma su importante papel como canal de encuentro habitual entre los espectadores y la producción gallega en estos ámbitos artísticos.

De hecho, un total de 130 compañías de teatro, música, danza, magia y nuevo circo configuran estos nuevos calendarios de actuaciones, conformando además una de las ofertas culturales más intensas de Galicia tanto desde el punto de vista de la cantidad y variedad estilística cómo de su descentralización geográfica.

Teatros y auditorios

En concreto, la cartelera de la Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA) ofrecerá en este semestre un total de 261 representaciones en 38 de los teatros y auditorios asociados y situados en 33 municipios gallegos: 15 de ellos en la provincia de A Coruña (A Coruña, Ames, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Boiro, Carballo, Cedeira, Ferrol, Muros, Narón, Oleiros, Ortigueira, Sada y Santiago de Compostela), 9 en Pontevedra (A Estrada, Cambados, Gondomar, Lalín, Pontevedra, Redondela, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa), 5 en Lugo (Foz, Lugo, Monforte, Ribadeo y Viveiro) y 4 Ourense (A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Ourense).

La aportación de la Agadic a la nueva programación de este circuito es de 355.191 euros, a los que se suman otros 318.548 euros que destinan los ayuntamientos y entidades públicas gestoras de los teatros y auditorios que, a su vez, se encargaron de seleccionar directamente los 124 espectáculos que podrán verse durante este período en sus escenarios.

Con 18 años de trayectoria, la RGTA se caracteriza desde los inicios por su contribución a la proyección del teatro gallego y en gallego, ámbito en el que se insertan más del 76 por ciento de las funciones contratadas (112 representaciones para público adulto y 87 para los espectadores más nuevos). Esta apuesta gallega se observa claramente entre los espectáculos que concentran los mayores volúmenes de contratación: ‘As do peixe’ de Abrapalabra Creacións Escénicas, con 18 funciones; y los montajes teatrales para público familiar ‘Xango. A moi extraordinaria historia do home que foi engulido por unha máquina’ de Talía Teatro, con 12; y ‘Aurora’ de Elefante Elegante, con 10.

Música al vivo

Por su parte, los conciertos constituyen la oferta predominante en la Red Gallega de Música al Vivo (RGMV), que en este primer semestre de 2014 acogerá un total de 88 citas, de las que 83 estarán protagonizadas por 28 grupos musicales, mientras que las cinco restantes corresponden a espectáculos de magia y de teatro de pequeño formato propuestos por cuatro compañías. La Agadic reserva un presupuesto de 34.154 euros al desarrollo de este programa, a lo que las 24 salas participantes también contribuyen con un total de 6.027 euros.

La cantante de fados María do Ceo será la encargada de abrir el calendario de conciertos el próximo 11 de enero en el Clavicémbalo de Lugo, uno de los 23 locales de las 17 localidades en las que se celebra la programación: A Coruña (BâBâ Bar, Jazz Filloa y Garufa), A Laracha (Pub D’Antón Rock Café), Baiona (Marrucho), Bueu (Aturuxo), Caldas de Reis (Zona Zero), Cangas do Morrazo (SalaSon), Culleredo (Fórum Celticum), Ferrol (Sala Super8), Lugo (Clavicémbalo), Melide (La Fundación y Pub Gatos), O Barco de Valdeorras (Baranda), O Porriño (Bar Liceum), Ourense (Café Cultural Auriense), Pontevedra (Sala Karma), Santiago de Compostela (Ultramarinos), Vigo (Contrabajo, Ensanche, Lana Casa de Arriba y Lana Fabrica de Chocolate) y Vilagarcía de Arousa (Sala Sama Sama).

Público familiar

En el caso de la Red Gallega de Salas, las propuestas pensadas para el público infantil y familiar sobresalen entre una oferta multidisciplinar que se desarrolla a través de 41 actuaciones a cargo de 13 compañías y grupos, de las que cerca del 50 por ciento corresponde a producciones especialmente pensadas para los espectadores más pequeños.

Teatro de El Andamio en A Coruña, Fundación SGAE en Santiago de Compostela y Teatro Ensalle en Vigo son las tres salas que acogen la nueva programación de la RGS, con un presupuesto de 19.900 euros que acerca íntegramente la Agencia Gallega de las Industrias Culturales.

Tanto en el caso de la Red Gallega de Música al Vivo como en el de la Red Gallega de Salas, la Agadic mantiene abierto hasta el 31 de enero el período de presentación de solicitudes para la incorporación de nuevos espacios, con el objetivo de continuar ampliando el ámbito geográfico y social de ambos circuitos.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: