Cultura e Educación inicia la programación de 2014 del Gaiás con la segunda edición del ciclo literario Nexos

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria inaugura la programación de 2014 del Gaiás con la puesta en marcha de la segunda edición del ciclo de literatura y pensamiento Nexos. La cultura contemporánea a través de las letras, que busca establecer un diálogo entre la literatura y otras áreas del conocimiento.

nexos

Tras la buena acogida obtenida en 2013, el departamento que dirige Jesús Vázquez Abad apuesta por una nueva edición de Nexos, que en la primera mitad del año abordará la huella bélica en nuestra cultura, la literatura que esconden las canciones, homenajeará a Octavio Paz en su centenario y tratará la excentricidad y el ‘malditismo’ en diferentes facetas de la creación.

‘Nexos. La cultura contemporánea a través de las letras’ abordará, de este modo, temas de actualidad o inmemoriales manteniendo una dinámica ya conocida por el público de la Cidade da Cultura: combinación de relatorios con actuaciones artísticas que den lugar a reflexiones estimulantes desde un formato lúdico y original.

I Guerra Mundial

El sábado 1 de febrero tendrá lugar en el Centro de Innovación Cultural la primera sesión de este Nexos 2014 bajo el título ‘1914 y la huella de la guerra en la cultura occidental’. Cuando se cumplen cien años del inicio de un conflicto bélico que cambió para siempre la Historia y el devenir de la civilización –la I Guerra Mundial-, Nexos reflexionará sobre la guerra como fenómeno ancestral, constituyente de las sociedades modernas y cuyo magma de brutalidad permanece latente.

Y lo hará de la mano de la visión que nos acerca la historia contemporánea pero también recurriendo a destacados artistas que dieron cuenta de esta temática: desde Sófocles a Stanley Kubrick, Homero o Howard Hawks.

Los ponentes de esta primera sesión serán el escritor y periodista Miguel Anxo Murado, que narrará la vivencia en primera persona del conflicto bélico y su huella en la literatura; y la actriz y escritora Deborah Vukusik, que hará una lectura dramatizada de su obra ‘Guerra de identidad’, un poema en constante evolución, que narra la descomposición de la ex Yugoslavia en paralelo a la de su propia familia.

Aunque la entrada es gratuíta, es preciso inscribirse previamente en www.cidadedacultura.org.

Cuatro sesiones hasta mayo

Tras la guerra, la segunda sesión de este ‘Nexos 2014′ tendrá lugar el sábado 8 de marzo. Bajo el título ‘Las letras de las canciones… son literatura?’, el artista portugués Sérgio Godinho y la gallega Uxía abordarán la relación entre música y literatura y analizarán la obra de clásicos como Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed, Caetano Veloso, Zeca Afonso, Léo Ferré, Germán Coppini y tantos maestros de la composición.

Como colofón, Sérgio Godinho y Uxía deleitarán al auditorio con algunos de sus temas más conocidos y algunos clásicos de forma conjunta.

En este 2014 se celebra otro centenario: el nacimiento de uno de los máximos exponentes de la intelectualidad mexicana, Octavio Paz. Por este motivo, el 12 de abril se reserva para homenajear a este poeta sublime y genuino de la mano del escritor Pere Gimferrer, una de las voces más revolucionarias de la poesía y literatura contemporánea y amigo personal de Paz; y Rafael Martínez Castro, político, metafísico y profesor de Filosofía en la USC. Para completar esta sesión, el CGAI proyectará fragmentos de una célebre entrevista con Octavio Paz e imágenes del archivo de Cortázar en el que se muestra un festivo encuentro entre ambos autores.

La última sesión de este Nexos 2014 tendrá lugar el 10 de mayo bajo el título ‘Malditos, transgresores, inadaptados. La excentricidad como pauta de creación y vida’. Félix de Azúa, ensayista y catedrático de Estética y Teoría de las Artes; junto a Bieito Iglesias, profesor, traductor y periodista, abordarán el ‘malditismo’ en muchos artistas del siglo XX: de Janis Joplin a Kurt Cobain, Sid Vicious o Amy Winehouse. Como despedida, la poeta, cantante y actriz Maite Dono realizará una perfomance poética.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: