La Xunta modificará el Registro de Parejas de hecho con el objeto de conferirle una mayor seguridad jurídica

El Gobierno gallego abre el trámite de audiencia para que los interesados puedan presentar los alegatos que consideren oportunas

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 248/2007, de 20 de diciembre, por el que se crea y se regula el Registro de Parejas de Hecho de Galicia

parejas_de_hechoLa Xunta de Galicia inicia los trámites para modificar el decreto que regula el Registro de Parejas de hecho de Galicia con el fin de incrementar la seguridad jurídica del mismo.

Transcurridos mas de seis años desde su entrada en vigor, el Gobierno gallego considera necesario modificar el referido reglamento con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica a los encargados del Registro, de manera que puedan verificar la efectiva convivencia con vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la marital.

Tal como publica hoy el DOG, sale la exposición pública el proyecto de Decreto que modificará el Decreto 248/2007, por lo que se crea y se regula el Registro de Parejas de hecho de Galicia, para que las personas interesadas puedan presentar las sugerencias que consideren oportunas.

El texto encontrara la disposición de los interesados en la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia –en San Caetano- y en la página web de la Ley de Transparencia de la consellería: http://cpapx.xunta.es/normativa-en-tramitacion. Las propuestas pueden hacerse vía electrónica a través de la dirección xustiza@xunta.es, o bien a través de cualquiera de las fórmulas que establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de sugerencias será de 15 días hábiles contados desde hoy.

Entre las principales modificaciones está la de conferirle al encargado/a del Registro la potestad de realizar las indagaciones necesarias y solicitar a los organismos públicos corresponsales todos los informes que considere oportunos para proceder a una inscripción. Asimismo podrá cancelar de oficio una inscripción siempre que haya una prueba fidedigna de que se incumplen los requisitos de la convivencia.

Asimismo, se establece que determinada documentación acreditativa exigida por ley, deberá ser la original y con fecha de expedición no superior a tres meses anteriores a la fecha de presentación de la inscripción en el Registro.

Por otro lado, también es preciso una modificación del reglamento del Registro para adaptarlo al nuevo marco normativo de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En este sentido, a partir de que entre en vigor a modificación, cualquier ciudadano podrá descargar los modelos de documentos susceptibles de presentación ante lo Registro, a través de la sed electrónica: https://sede.xunta.es. Además futuras modificaciones o adaptaciones de formularios no requerirán de la aprobación de sucesivas órdenes de modificación.

Se trata, en definitiva, de medidas todas ellas encaminadas a una mayor seguridad jurídica de los encargados del Registro de Parejas de hecho de Galicia, la que las inscripciones se hagan conforme a la máxima legalidad y a atajar posibles intentos de fraude.

Fuente: Xunta de Galicia

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