La Xunta aprobará el Plan de empleo juvenil 2014-15 que movilizará 100 millones de euros para impulsar la formación, la contratación y el emprendimiento entre los menores de 30 años

“Se prestará especial atención a los menores de 30 años con déficit de formación

exlabesa1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego aprobará el próximo jueves el Plan de empleo juvenil 2014-2015, que movilizará hasta 100 millones de euros para impulsar la formación, la contratación y el emprendimiento entre los jóvenes menores de 30 años. Así lo ha adelantado esta mañana en la visita que realizó a las instalaciones de la empresa Exlabesa, especializada en la extrusión de aluminio.

El mandatario gallego ha apuntado que se trata de una estrategia para hacer frente a las altas tasas de desempleo entre la juventud gallega, que implica de manera transversal distintas áreas de Gobierno; entre ellas, la Consellería de Trabajo y Bienestar, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Consellería de Economía e Industria.

Según ha destacado, este plan beneficiará a 95.000 gallegos y hará especial hincapié en los 30.000 jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo como consecuencia del déficit de formación. “Estamos hablando de que el 59,2 por ciento de los chicos que se encuentran en paro o no tienen formación o tienen como máximo estudios primarios”, ha señalado.

El titular de la Xunta ha reconocido que, frente a estos datos, es evidente que en un plan de estas características tengan un peso significativo aquellas medidas encaminadas a mejorar la formación de la juventud gallega y, por consiguiente, su empleabilidad. Por eso, ha subrayado que uno de los objetivos de este programa es disponer una serie de iniciativas con las que complementar el campo de actuación del sistema educativo formal.

El programa potencia e impulsa medidas en el campo de la formación y del emprendimiento que hasta ahora demostraron un buen funcionamiento, como el fomento del cooperativismo, el apoyo a los autónomos y emprendedores, o el contrato de formación dual. Una iniciativa que permite que el alumnado pueda incorporarse al mundo laboral al mismo tiempo que realiza una formación asociada a un título de FP, obteniendo remuneración a través de un contrato de trabajo o de una beca. Así, adquiere una experiencia laboral al tiempo que consigue un título de formación profesional.

“Se prestará especial atención a los menores de 30 años con déficit de formación a los que vamos a destinar más de un tercio del plan”, ha incidido, después de recordar que desde 2009 el Gobierno gallego incrementó un 48% el número de plazas de formación profesional y hoy hay un 49% más de jóvenes gallegos que están estudiando FP.

Exlabesa: compromiso con la formación

Feijóo puso de relieve que, precisamente, la empresa Exlabesa es una de las que firmaron contratos de formación dual con la Administración gallega; en concreto, fueron 30 los contratos de este tipo firmados por este grupo empresarial en 2013. Se trata de una firma, dijo, que recoge las claves sobre las que el Gobierno gallego quiere sustentar su política para reconducir la economía: la internacionalización, el emprendimiento, a I+D+i y la formación.

Según ha apuntado, el grupo Exlabesa está a la cabeza en países como Gran Bretaña (4ª) y entre las cinco primeras más importantes de toda Europa en el procesamiento del aluminio y da empleo a más de 1.000 personas -a 400 en Galicia-.

Feijóo ha resaltado que se trata de una empresa que, reinvirtiendo continuamente sus beneficios en la mejora de sus equipaciones y localizaciones, consiguió mantener su liderazgo y diseñar un plan de expansión que sitúa hoy sus filiales en países como Portugal, Inglaterra, Marruecos, Polonia o Georgia (EE.UU).

El presidente de la Xunta ha destacado que Galicia ocupa un puesto diferenciado en el sector del aluminio porque son precisamente las localidades de Padrón y Valga las que concentran las tres empresas más potentes en este campo en España: además de Exlabesa, Extrugasa y Aluminios Cortizo. Las tres, presentes en los más importantes mercados.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: