La temporada de pesca de trucha comienza hoy en Galicia y se prolongará hasta el próximo 31 de julio

En aguas salmoneras y de reo, la apertura se demora hasta el 1 de mayo con la apertura de la temporada de pesca de reo y salmón (en tramos compartidos del río Eo comienza el 27 de abril

trucha

En la jornada de este domingo, 16 de marzo de 2014, se inicia la temporada de pesca de trucha en las aguas cuya competencia son de la comunidad gallega, un período que se prolongará hasta el 31 de julio. La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, asistió hoy a la primera jornada de pesca de esta temporada en el coto del ayuntamiento coruñés de O Pino.

Cabe recordar que en aguas salmoneras y de reo, la apertura se demora hasta el 1 de mayo con la apertura de la temporada de pesca de reo y salmón (en tramos compartidos del río Eo comienza el 27 de abril). En el tramo internacional del Miño la temporada comenzó ya el 1 de marzo. La apertura se demora igualmente hasta el 1 de mayo en las aguas del alta montaña de Ourense y Lugo.

En los tramos de pesca sin muerte (acotados o no) la temporada se prolonga hasta el 30 de septiembre, al igual que en los cotos conveniados con entidades colaboradoras, en los que sólo se podrá practicar esta modalidad de pesca de captura y suelta (en ese período adicional desde el 31 de julio hasta el 30 de septiembre).

Jornadas hábiles y horarios

Las jornadas hábiles siguen siendo esta temporada todos los días, excepto los lunes con carácter general y los jueves en los tramos acotados. En los cotos conveniados los jueves serán hábiles en la modalidad de pesca sin muerte.

Los horarios de pesca se fijan de acuerdo con el dispuesto en la ley de pesca fluvial: desde una hora antes del alba hasta una hora después del ocaso, conforme a las horas oficiales publicadas en la web de Meteogalicia, tomando como referencia a localidad más próxima al punto donde se esté pescando.

Tallas mínimas y cuotas

La talla mínima es de 19 cm y la cuota máxima es de 10 truchas por pescador y día, manteniéndose las excepciones de la pasada temporada. El río Umia recupera las cuotas anteriores a las medidas excepcionales adoptadas como consecuencia del vertido de la Brenntag. A causa de este vertido, las cuotas estaban limitadas a 2 reos/5 truchas y se recuperan las cuotas tradicionales de 5 reos/10 truchas.

Tramos acotados

La oferta de pesca en Galicia es muy amplia: más de 30.000 km de ríos de tipología muy variada y una amplia red de embalses. Existen 144 acotados de pesca en nuestras aguas, con 1.116 km de longitud total (3,7%), mientras que cerca de 1.800 km de ríos (6%) están vedados para la pesca por diversos motivos relacionados con la protección o conservación de los recursos naturales. El resto de las aguas (91,3 %) son aguas libres.

tramos acotados
Pesca sin muerte

En los últimos años la oferta de pesca sin muerte va creciendo en las aguas de la comunidad autónoma. En la presente temporada se crearon 11 nuevos tramos libres de pesca sin muerte, lo que significa un total de 39,4 km. En el momento actual constan 9 cotos sin muerte, 14 tramos sin muerte en diversos acotados y un total de 57 tramos de pesca libre sin muerte en la comunidad, suponiendo un total de 230 km para la práctica de esta modalidad de pesca (un 0,8% de las aguas no vedadas). En concreto, los tramos libres para pesca sin muerte en la Comunidad, se reparten de la siguiente manera:

pesca sin muerte
Licencias y permisos

El número total de licencias de pesca deportiva expedidas en Galicia durante el pasado año fue de 63.900, de las que sólo un 4,3% son quincenales y el resto son anuales. De este modo, el número de licencias se incrementó un 4% con respeto a las 61.406 del año anterior. Según los cálculos de la Xunta, la pesca deportiva supone un movimiento económico superior a los 100 millones de euros anuales en Galicia.

La trucha figura como la especie más apreciada por los pescadores deportivos en términos de demanda: sólo un 13% de los pescadores (8.512) solicitaron recargo de reo y salmón.

La oferta total de permisos de pesca en cotos es muy amplia: una vez descontados los cerca de 90.000 permisos reservados para las entidades colaboradoras, concursos oficiales y otros eventos, cabe decir que hasta el momento actual se expidieron más de 17.400 permisos de pesca correspondientes a los sorteos y la venta libre, pero aún quedan más de 173.000 permisos disponibles.

Colaboraciones y cotos conveniados

El número de entidades colaboradoras existentes en Galicia en el momento actual es de 69, toda vez que se está en pleno proceso de renovación de estas entidades. De estas, 54 han firmado un convenio de colaboración en vigor con la Xunta de Galicia (50 de ellos de reciente renovación). El número de socios que aglutinan estas sociedades colaboradoras es de 10.687 (155 socios de media), de los que 8.716 lo son de entidades con convenio (170 socios de media).

Fuente: Xunta de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: