Medio Ambiente iniciará en verano las obras de estabilización del talud en la carretera AC-162 (Sada-Bergondo)

Hernández anuncia que en el primer semestre de este año se licitará la redacción del proyecto de la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 para incrementar la funcionalidad de esta infraestructura.

AGUSTIN HERNANDEZ - SADA

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reiteró  el compromiso de su departamento de iniciar en verano las obras estabilización de un talud en la carretera  AC-162  (Sada-Bergondo), en el punto kilométrico 0+600. El conselleiro y el alcalde de Sada, Ernesto Anido, firmaron este lunes el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Sada que permitirá iniciar las obras en verano, para solucionar el problema a lo largo de este año.

Hernández destacó que con la firma del convenio sólo resta tramitar el contrato, dado que también se aprobó el decreto de utilidad pública y urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por esta actuación. De este modo podrán expropiarse los terrenos necesarios para ejecutar las obras y poder efectuar las posteriores labores de mantenimiento y conservación del muro que se va a construir.

El proyecto para dichas obras fue redactado por la Xunta de Galicia tras llevar a cabo un amplio estudio geotécnico y técnico para lograr la solución técnicamente más duradera y más segura para automovilistas y peatones.  Las obras supondrán una inversión de 200.000 euros.

Esta vía pertenece a la red primaria complementaria de carreteras de la Comunidad Autónoma de Galicia. El pasado año se produjo un desprendimiento en el terraplén de un talud existente en la margen izquierda de esta carretera, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en días anteriores y debido a la rotura de una tubería de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Sada instalada bajo la acera.

Tras el diagnóstico, los trabajos geotécnicos y el correspondiente estudio de alternativas, se decidió proceder a la estabilización del talud mediante la construcción de tres muros de coieira. Debido al estado en que quedó la vía después del desprendimiento, en la actuación se procederá también a sustituir el firme completo en una longitud de 40 metros. Con esta actuación se beneficiará una población de más de 15.000 habitantes del Ayuntamiento de Sada.

El conselleiro de Medio Ambiente destacó que “se trata de una actuación que supone un buen ejemplo de la labor en el que está la centrado el actual Gobierno en materia de carreteras: mejora de las infraestructuras y del conjunto de variables que puedan incidir en la reducción de la siniestralidad”, tal y como consta en el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2011-2015.

Para conseguir este objetivo la Consellería ha previsto movilizar alrededor de 306 millones de euros en obras y contratos de servicio. Aclaró que la mayor parte de esta inversión se dirige a contratos de obra para actuaciones de conservación y seguridad viaria, a las que se destinará cerca de 190 millones de euros, un 62% del total de los contratos de obra que se realizarán en 2014.

Compromiso con el ayuntamiento de Sada

Por otra parte, el conselleiro Hernández destacó los compromisos que se realizan desde los distintos departamento de la Consellería con el Ayuntamiento de Sada. Este esfuerzo se traduce en más de 100 millones de euros que benefician a los vecinos, a través del Plan de Transporte Metropolitano, y la apertura de la Vía Ártabra, que evita la circulación por 12 kilómetros de travesías en los ayuntamientos de Sada y Oleiros, con la mejora de la seguridad para los vehículos y para los peatones que eso supone.

Por último, ratificó el el compromiso adquirido por el actual Gobierno de licitar en el primero semestre de este año a redacción del proyecto de la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 para incrementar la funcionalidad de esta infraestructura.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: