La Xunta presenta la programación de ‘Cultura no Camiño’, un ciclo que llevará 323 actuaciones a 81 ayuntamientos de toda Galicia

El conselleiro de Cultura y Educación y la directora de Turismo de Galicia presentaron  la segunda edición de este circuito que se encuadra dentro de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

Por su parte, Nava Castro afirmó que la programación de ‘Cultura no camiño’ contribuirá a la descentralización de la oferta cultural de Galicia y a acercar los espectáculos y conciertos a miles de espectadores, tanto a los peregrinos como a los habitantes de las villas xacobeas

CULTURA NO CAMIÑO

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, presentaron hoy en el Gaiás la segunda edición del circuito ‘Cultura no Camiño’. Este ciclo, que se encuadra dentro de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, llevará 323 actuaciones escénicas y musicales a 81 ayuntamientos por los que transcurren alguna de las rutas del Camino de Santiago.

Jesús Vázquez Abad explicó que entre “los meses de abril y septiembre 134 compañías y artistas de nuestra tierra ofrecerán 74 espectáculos de magia, 60 actuaciones musicales, 29 propuestas escénicas de nuevo circo y 160 representaciones teatrales, que conseguirán acercar al público de las distintas villas y ciudades parte del inmenso talento artístico con el que cuenta Galicia”.

En la organización de ‘Cultura no Camiño’ participan la Xunta, a través de Turismo de Galicia y la Consellería de Cultura y Educación, y también los 81 ayuntamientos inscritos, que asumen una parte del caché de los artistas. En este sentido, el conselleiro declaró que este ciclo es “un ejemplo de trabajo colectivo, de colaboración institucional para ofrecer la mejor programación posible, involucrando la distintas administraciones, regional y locales, pero también a creadores, compañías y programadores, en un circuito pensado, diseñado y realizado por y para el público”.

Al mismo tiempo, Vázquez Abad aseguró que a través de esta nueva edición de ‘Cultura no Camiño’ “tratamos de ofrecerle al público una antología del mejor de nuestras excelentes calidades artísticas, cumpliendo al tiempo con dos de nuestras funciones primordiales: la difusión de nuestra cultura y el apoyo al sector de las artes escénicas”. “Por este motivo, sólo me queda decir que confiamos en que muchas personas asistan y disfruten en toda Galicia de esta programación plural”, añadió.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, resaltó que la programación de ‘Cultura no Camiño’ contribuirá a la descentralización de la oferta cultural de Galicia y a acercar los espectáculos y conciertos a miles de espectadores, tanto a los peregrinos como a los habitantes de las villas xacobeas, que son parte fundamental de la acogida y de la imagen de nuestro destino. Segundo resaltó, el Camino de Santiago continúa a ser un fenómeno plenamente actual y se convierte en nuestro símbolo de identidad, un elemento desestacionalizador y captor de turismo internacional que posiciona a Galicia como marca y como destino diferencial.

“Las actuaciones para su conservación, mantenimiento y promoción son fundamentales para su difusión y para incrementar el valor añadido de la experiencia de ser peregrino en Galicia”, explicó. La directora de Turismo añadió que ‘Cultura no Camiño’ conforma una acción promocional que incrementa la vertiente cultural de la experiencia turística y configura una programación enmarcada en el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. Al tiempo, realizó un repaso por los eventos principales que forman parte de la conmemoración.

Al acto de presentación asistieron también el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, y un representante de Gadisa, empresa que colabora en el ciclo ‘Cultura no Camiño’, en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Actuaciones en las cuatro provincias

Esta edición 2014 de ‘Cultura no Camiño’ duplica el número de destinos participantes en la anterior cita, celebrada en octubre de 2013, y supone la vertebración de un nuevo y extenso circuito de distribución de producciones escénicas y musicales gallegas a través de ayuntamientos radicados en las distintas rutas xacobeas: Camino de Fisterra-Muxía, Camino Francés, Camino Inglés, Camino Portugués, Camino de Invierno, Ruta Xacobea del Mar de Arousa-Río Ulla, Camino Primitivo, Camino del Norte y Vía de la Plata.

La distribución territorial del programa queda de la siguiente forma: en la provincia de A Coruña 31 ayuntamientos acogerán 116 representaciones; en Lugo, 18 ayuntamientos ofrecerán 80 espectáculos; 10 ayuntamientos de Ourense pondrán al disponer del público 39 funciones; y en la provincia de Pontevedra 22 ayuntamientos llevarán a los escenarios un total de 88 representaciones.

Las localidades participantes acogerán conciertos de diversos estilos, así como funciones de teatro, danza, narración oral, magia y nuevo circo en un intenso calendario de actividades coordinado por Cultura y Educación, a través de la Agadic, en colaboración con Turismo de Galicia como entidad encargada de organizar y ejecutar la celebración general del Año Franciscano.

Además, todos los espectáculos tienen que ser producidos y distribuidos por asociaciones culturales, sociedades civiles, mercantiles o empresarios individuales con sed en la Comunidad autónoma de Galicia.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: