El Sergas hace un llamamiento a l@s galleg@s para que se hagan donadores de médula ósea

Si tienes entre 18 y 55 años y estás sano puedes ser donante de médula ósea y tener la oportunidad de salvar una vida

yo-doy_esEl director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Félix Rubial, acompañado del director de la Oficina de Coordinación de Transplantes (OCT), Jacinto Sánchez, y de la directora del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Inmaculada Rodríguez Calvo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma para incentivar el fomento de la donación de médula ósea. A tal efecto señalaron que el Sergas y la Fundación Josep Carreras ponen a disposición de las gallegas y gallegos una página web http://galicia.medulaosea.org que facilita los trámites de registro a los potenciales donadores. De este modo, en esta dirección electrónica pueden ellos mismos apuntarse. Una vez que se anoten serán llamados para la correspondiente entrevista por parte de los profesionales sanitarios.

Tanto el director general como los responsables de la Oficina de Coordinación de Trasplantes y del Centro de Transfusión señalaron, en la rueda de prensa que tuvo lugar en las dependencias de la Consellería de Sanidad, que pueden ser donadores de médula ósea las personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o por en peligro su vida por el hecho de la donación. Señalaron, también, que del total de personas inscritas en la Red Española de Donadores de Médula Ósea (Redmo), que a 31 de diciembre eran un total de 132.235 ciudadanos, 3.160 pertenecen a nuestra Comunidad Autónoma (2,3%).

Tipos de trasplantes

Tal y como remarcaron los representantes del Sergas en el acto de hoy, existen tres tipos de trasplantes de médula ósea, el autólogo, el alogénico emparentado y el alogénico no emparentado. Los autólogos son en los que se usan las células del propio paciente, de este modo se realiza la extracción de este tipo de células, que se tratan con medicación y que se utilizan para el tratamiento del propio enfermo. Los trasplantes alogénicos emparentados son los que los donadores de las células son familiares de los enfermos que son compatibles. Finalmente, los trasplantes alogénicos no emparentados son aquellos en los que no se pueden usar las células propias del enfermo y no hay un donador compatible dentro de la familia.

Durante el pasado año se realizaron en Galicia un total de 182 trasplantes de médula ósea, de los cuales 118 fueron autólogos, 30 alogénicos emparentados y 34 alogénicos no emparentados. Del total de trasplantes, 167 se hicieron en adultos y 15 en edad infantil.

Trasplantes por centros

Desglosado por centros, del total de 118 trasplantes autólogos realizados en Galicia en el 2013, se hicieron 38 en el C.H. Universitario de A Coruña; 32 en el C.H. Universitario de Vigo; 15 en el C.H. Univ. de Ourense; 14 en el C.H. Univ. de Santiago; 11 en el Hospital Universitario de Lugo; y 8 en el C.H. Univ. de Pontevedra. De los trasplantes alogénicos emparentados, 12 se hicieron en el C.H. Univ. de Santiago; 12 en el de A Coruña y 6 en el de Vigo. De los alogénicos no emparentados, 17 se realizaron en el C.H. Univ. de Santiago; 10 en el de Vigo y 7 en el de A Coruña.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: