La Xunta licita por más de 530.000 euros a redacción del proyecto constructivo del enlace de la Vía Ártabra con la AP9

Este vial captará un importante volumen de tráfico de la N-VI como vía de entrada a la ciudad de A Coruña

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licita hoy por más de 530.000 euros, a través de la plataforma del perfil del contratante, el contrato para la redacción del proyecto constructivo Vía Ártabra, trecho N-VI- AP9, un tramo cuya longitud es de 1,6 kilómetros y en el que se incluye también un ramal hacia el polígono industrial de Cambre de 0,6 km de longitud.

Este contrato de la Agencia Gallega de Infraestructuras tiene por objetivo el desarrollo completo de la solución excelente, con el detalle suficiente para hacer factible su construcción, y posterior explotación, con características de autovía. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Desde el departamento responsables de carreteras considerara que, una vez puestos en servicio los trechos de la Vía Ártabra entre la carretera N- VI, en Iñás, y la carretera autonómica AC-173, en Lorbé, y teniendo en cuenta los resultados del Estudio de Movilidad del área Metropolitana de A Coruña que indican que la prolongación de la Vía Ártabra hasta la autopista AP-9 captaría un importante volumen de tráfico, descargando de esa manera a la N-VI como vía de entrada a la ciudad de A Coruña.

La Agencia Gallega de Infraestructuras indica en el pliego del contrato que la carretera contará con restricción total de accesos a las propiedades colindantes; y se mantendrá la coordinación adecuada con la Administración General del Estado, con otros centros directivos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, con la Diputación Provincial de A Coruña, con los ayuntamientos de Cambre, Oleiros y Sada y con el resto de entidades y organismos que se habían podido ver afectados o que pudieran aportar datos de interés para la redacción del estudio.

En particular, se mantendrán los contactos oportunos con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y con Autopista de él Atlántico, Concesionaria Española, Sociedad Anónima, con respeto al régimen de ejecución del enlace con la autopista AP-9.

Además, el diseño del enlace entre el tronco de la autovía y los ramales a la autopista AP-9 y al Polígono de Cambre permitirá la continuidad hacia la A-6, y su ejecución por fases, se diseñará un enlace a distinto nivel entre el tronco de la autovía y la carretera N-VI y se estudiará con detalle a reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.

La empresa adjudicataria también deberá analizar la afición de la infraestructura a los instrumentos de ordenación urbanística vigentes en los ayuntamientos por los que discurra. En particular, se identificarán gráficamente los terrenos afectados por las distintas zonas de protección de la carretera y por la situación de la línea límite de edificación, y se determinarán los trechos urbanos y travesías resultantes de la ejecución de la obra.

Por otro lado, se señala la necesidad de tener en cuenta a planificación de la red de carreteras prevista en el Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, aprobado definitivamente por acuerdo del Consello da Xunta de Galicia de 9 de septiembre de 2004 (publicado en el Diario Oficial de Galicia del 20 de septiembre de 2004).

Así como la declaración de impacto ambiental, formulada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, relativa al proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la Vía Ártabra, trecho: Lorbé – AC-221 (Polígono de Cambre); la resolución por la que se aprueba definitivamente el proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la obra: Vía Ártabra, trecho: Lorbé – AC-221 (Polígono de Cambre); la declaración de impacto ambiental relativa al proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la Vía Ártabra, trecho AC-221 (Polígono de Cambre) – Autopista AP-9 – Autovía A-6; la resolución por la que se aprueba definitivamente el proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la obra: Vía Ártabra, trecho: AC-221 (Polígono de Cambre) – Autopista AP-9 – Autovía A-6.

Fuente: Xunta de Galicia

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