Reforzada la promoción de la igualdad en los ayuntamientos con la concesión de anticipos de hasta el 80 por ciento en las ayudas

Presentada la convocatoria 2014 de ayudas y subvenciones para la promoción de la igualdad en las entidades locales gallegas

igualdad

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó hoy el refuerzo del Gobierno gallego en la promoción de la igualdad en los ayuntamientos con la concesión de anticipos de hasta el 80 por ciento en las ayudas y subvenciones para la promoción de la igualdad en las entidades locales gallegas durante el 2014.

Según destacó la secretaría general de la Igualdad, con esta convocatoria se pretende apoyar y consolidar las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones locales en materia de igualdad, de prevención y eliminación de la violencia de género, de conciliación así como también apoyar la Red de Centros de Información a las Mujeres existentes en Galicia (80).

La resolución que se publicará en el día de mañana en el DOG tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se regirá la concesión de subvenciones a las entidades locales de Galicia de forma individual o mediante el sistema de gestión compartidas, destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, mediante la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y de trato, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; a la participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural y a la erradicación de la violencia de género.

La convocatoria es en régimen de concurrencia competitiva y está destinada tanto la entidades locales que presenten sus solicitudes de manera individual como mediante el sistema de gestión compartida. Su presupuesto es de 3,4 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Existen tres tipos de programas subvencionables: programas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género; programas de de fomento de la conciliación; y programas de apoyo a los Centros de Información a las Mujeres (CIM).

La primera de estas líneas está destinada a medidas como la elaboración y evaluación de planes de Igualdad, acciones de capacitación del personal municipal o la realización de actividades de coeducación dirigidas a la población infantil y juvenil. Además, también se destinarán a acciones de prevención y tratamiento integral de la violencia de género. La cuantía máxima que puede recibir una entidad local en esta línea de ayudas es de 10.000 euros en el caso de solicitud individual y hasta 20.000 euros si es una solicitud conjunta.

El segundo programa, el destinado al , subvenciona todas aquellas medidas, acciones o programas que los ayuntamientos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, como los bancos de tiempo o los planes de programación del tiempo de las ciudades. En este segundo programa, la cuantía máxima será de 12.000 euros para las solicitudes individuales y hasta 20.000 euros en las conjuntas.

Por último, el programa dedicado a los CIMs, tiene por objeto colaborar con las entidades locales en el funcionamiento de estos centros, con la finalidad de garantizar la prestación de un servicio de información a las mujeres y promoción de la igualdad, que les proporcione asesoramiento jurídico y psicológico; información sobre recursos específicos para mujeres, así como el desarrollo de cualquiera otra actividad que tenga como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. La cuantía máxima por este programa es de 45.000 euros, si es de manera individual, y hasta 100.000 euros en el caso de una solicitud conjunta.

Además, como viene siendo habitual, se impulsarán los proyectos de gestión compartida, por lo que se priorizarán las solicitudes presentadas conjuntamente por más de una entidad local, que recibirán hasta 40 puntos por este hecho. Los ayuntamientos que se agrupen o asocien deberán presentar un convenio de colaboración relativo a esta agrupación o asociación. La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: