Galicia rinde homenaje a Díaz Castro en el Día de las Letras Gallegas

diaz-castroLa celebración del Día de las Letras Gallegas  se debe a que el 17 de Mayo de 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.

Esta celebración está instituida desde 1963 por la “Real Academia Gallega” para homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega. Este  año el homenajeado es Xosé María Díaz Castro, poeta guitiricense del que también celebramos el centenario de su nacimiento.

Xosé María Díaz Castro (febrero de 1914 – octubre de 1990) cobra vida de nuevo en esta conmemoración de las Letras Galegas como el poeta que exploró las “respuestas” a las grandes preguntas de la existencia humana, “la desolación”, la naturaleza, la “espiritualidad” y a la vez la “esperanza” en un futuro hacia la paz.

Xosé María Díaz Castro destacó como traductor y escritor español en lengua gallega. Debido a sus conocimientos de catorce idiomas trabajó en el Instituto de Estudios Hispánicos y en el Ministerio de Interior. Fue autor de una única obra, el poemario Nimbos (1961), que influyó en los poetas en lengua gallega posteriores, por su perfección y por su preocupación por Galicia y los problemas básicos del ser humano, la vida, la muerte y el tiempo.

Xose M Diaz Castro

Díaz Castro suele ser encuadrado dentro de la Generación de 1936 al lado de poetas como Ricardo Carvalho Calero, Celso Emilio Ferreiro y Aquilino Iglesia Alvariño. En su obra se muestra una reflexión sobre el destino humano a través de la preocupación existencial y religiosa y de comunión con la naturaleza.

El 21 de junio de 2013 la Real Academia Gallega acordó dedicarle el “Día das letras galegas” del año 2014. Una celebración instituida en 1963 para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento.

Más información:  www.realacademiagalega.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: