La Xunta activa una campaña para resolver las dudas de los consumidores ante la nueva factura eléctrica

El Instituto Gallego de Consumo y el Inega colaboran para acercar a la ciudadanía el contenido del recibo y consejos para ahorrar en el consumo de electricidad.

Se explican los cambios del nuevo modelo a través de un folleto informativo que será distribuido entre los ciudadanos

ELECTRICIDAD FACTURA

La Xunta de Galicia pone en marcha una campaña que tiene por objetivo resolver las dudas de los consumidores ante el nuevo escenario y el nuevo recibo eléctrico. Así lo indicó hoy la gerente del Instituto Gallego de Consumo, María Jesús Muñoz Chesa, quien destacó que, de este modo, el Gobierno gallego sigue trabajando en la protección de los derechos de los consumidores en el campo de la tarificación eléctrica.

Con este fin, la Consellería de Economía e Industria, a través del IGC y del Instituto Energético de Galicia, activa la campaña “Las claves de la factura eléctrica”, una iniciativa que persigue hacer más comprensible al consumidor la nueva factura en el campo de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno central.

Para esto, se ha elaborado un documento informativo que explica de modo breve y sencillo los cambios que se van a producir en la factura, como la inclusión de la modalidad del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o la nueva TUR, antiguo bono social. Al mismo tiempo, se separa la asignación de los precios de la energía en el conjunto del recibo, y se acercan consejos de ahorro y eficiencia energética.

En este sentido, el nuevo documento ofrece consejos sencillos para ahorrar energía, comenzando por la revisión de la potencia contratada. No en vano, cada kW de esta tiene un coste de unos 50 euros anuales. Así, se acercan las potencias recomendadas conforme a la equipación de la vivienda. Además, se ahonda en la discriminación horaria, que permite ahorros de más de un 10% en la factura; y se apuesta por la eficiencia energética con el relevo de lámparas o electrodomésticos por otros de bajo consumo.

La información, ya disponible en las webs de ambos organismos –igc.xunta.es y inega.xunta.es, se distribuirá en las próximas semanas entre la ciudadanía con la difusión del documento en las oficinas del IGC de las siete grandes ciudades, en las asociaciones de consumidores y nos propios ayuntamientos gallegos. Así, explicó Muñoz Chesa, “el Gobierno gallego pretende ayudar de modo sencillo y efectivo a entender el nuevo escenario de precios de la electricidad, así como el nuevo modelo de factura”.

Con respecto a este nuevo modelo, la gerente del IGC realizó una valoración positiva, recordando que fue Galicia la primera comunidad que solicitó un modelo tipo uniforme, comprensible y transparente para el consumidor que había permitido entender que es lo que realmente se le está facturando.

“En el campo de la protección de los derechos de los consumidores, apreciamos un continuo incremento de reclamaciones y consultas”, señaló la gerente del IGC. Así, en lo que llevamos de año se recibieron más de 1.500 reclamaciones, resolviéndose a favor del consumidor el 77% de las mismas. “Estas cifras se consiguieron gracias al canal directo de comunicación con las principales comercializadoras de Galicia, que hemos activado recientemente permitiéndonos agilizar los trámites”, incidió.

Otras actuaciones

Un esfuerzo que da continuidad la otras iniciativas como la campaña ‘Dálle luz á túa factura’, una iniciativa de divulgación, formación y sensibilización que ha permitido desde diciembre facilitar la formación de más de medio centenar de profesionales de las asociaciones de consumidores y de los ayuntamientos a través de distintos talleres, o mantener diversos encuentros con los usuarios a nivel local resolviendo las dudas que se presenten.

Asimismo, la página web del IGC activó un simulador eléctrico que permite a los usuarios obtener información sobre cada uno de los elementos que conforman la factura eléctrica, personalizarla y adaptarla a su caso concreto recomendando una potencia a contratar. Esta herramienta desglosa, también, el consumo del hogar, determinando la equipación eléctrica con el que cuenta la vivienda y las posibilidades de optimizar su consumo.

“El consumo de energía de las familias gallegas representa ya un 30% del total de la Comunidad, suponiendo, de promedio, unos 2.600 euros anuales, por lo que uno de los pilares de la estrategia de la Xunta es el fomento del ahorro y sus beneficios ambientales y económicos”, explicó Emérito Freire, director del Departamento de Ahorro y Planificación Energética del organismo.

En este contexto, el Inega cuenta con tres simuladores que hacen especial hincapié en los principales equipos –electrodomésticos, iluminación y consumo oculto-, facilitando el conocimiento del consumo y el coste anual de cada equipo, las posibilidades de relieve a equipos más eficientes, el ahorro energético y económico anual, así como la amortización de la inversión.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: