Trabajo promueve la reserva de contratos públicos a los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral

La reserva de los contratos será de entre un mínimo del 3 por ciento y máximo del 5 por ciento del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario anterior

trabajo

La Consellería de Trabajo y Bienestar está promoviendo el deber fijado en la Ley 14/2013, del 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico de reservar contratos públicos a los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral.

Así, el director general de Trabajo y Economía Social, Odilo Martiñá, mantuvo ayer en Santiago una reunión con responsables de estas entidades, donde expusieron aquellas actividades que están desarrollando y que pueden ser susceptibles de contratación administrativa.

El artículo 26 de la Ley de racionalización del sector público autonómico regula este deber, donde se recoge que los órganos de contratación de la Xunta y los demás entes del sector pública de ella dependientes deberán reservar la participación en determinados procedimientos de adjudicación de contratos a los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Laboral, siempre que las prestaciones del contrato estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad previstos en sus estatutos o reglas fundacionales.

El importe global de los contratos reservados será determinado por cada entidad con un límite del 3 por ciento y máximo del 5 por ciento del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario anterior mediante contratos menores o procedimientos negociados por razón de la cuantía.

En el artículo de la Ley referido, se relacionan los posibles objetivos contractuales susceptibles de reserva, de modo que los órganos de contratación conozcan el alcance de los servicios y prestaciones que pueden ser objeto de esta reserva.

Martiñá recordó que los centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral son entidades que desarrollan una actividad productiva y cumplen una doble función: generar empleo y contribuir a la inserción sociolaboral de los colectivos con mayores dificultades, como son las personas con discapacidad y las personas de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Por una parte, los centros especiales de empleo tienen por finalidad a integración del mayor número de personas con discapacidad y crean empleo adaptado a los condicionamientos y capacidades de sus trabajadores con discapacidad. Estos centros son fórmulas empresariales de empleo protegido que constituyen una primera aproximación al mercado laboral para muchas personas con discapacidad y, en algunos casos, como los de las personas que sufren una discapacidad más severa, son su principal posibilidad de incorporación al mismo. El plantel de los centros especiales de empleo debe estar constituido por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad y, en todo caso, por un 70 por ciento al menos.

Por  otro lado, las empresas de inserción laboral tienen por objetivo luchar contra las situaciones de exclusión social, siendo su finalidad primordial a incorporación al mercado laboral de las personas en riesgo o en situación de exclusión social, proporcionándoles un trabajo remunerado y la formación y el acompañamiento necesarios para mejorar sus condiciones de empleabilidad y facilitarles el acceso al mercado laboral común.

Martiñá destacó que la Xunta apoya en la actualidad el mantenimiento de 1.834 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 114 centros especiales de empleo de Galicia y de 40 puestos de trabajo de personas en situación de inserción laboral en 10 empresas de esta tipología.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: