Feijóo asegura que conservar el liderazgo estatal en banderas azules aporta un gran valor añadido a la oferta turística de Galicia y refuerza su atractivo como destino

Galicia trabaja por ser sinónimo de calidad y ya se convirtió en la segunda autonomía con más distinciones ‘Q de Calidad Turística’. Sada se distingue este año por la bandera azul al Puerto Deportivo.

banderas azules

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la solidez del liderado de Galicia como la Comunidad Autónoma de España con más Banderas Azules y aseguró que conservar esa posición es “un logro colectivo” que aporta un gran valor añadido a la oferta turística de la Comunidad y refuerza su atractivo como destino. Además, el mandatario autonómico consideró que los 173 distintivos conseguidos este año por la Autonomía certifican su esfuerzo para cumplir las elevadas exigencias de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, “como vía para conseguir la excelencia en nuestra costa”.

Durante el acto de entrega de las Banderas Azules en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, Feijóo subrayó que Galicia consiguió en este 2014 distinciones para 123 playas, 19 puertos deportivos, 14 centros azules, 15 senderos azules y 2 iniciativas temáticas, un éxito por el que felicitó a los alcaldes, a los gestores públicos, a los vecinos y a los usuarios.

Según dijo, garantizar la calidad de las aguas, la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas es una misión que “requiere un excepcional trabajo, buena coordinación y recursos en un momento, además, en que los recursos son escasos y el trabajo y la coordinación son más necesarios que nunca”. Por eso, destacó como un acierto con perspectiva de futuro la correcta combinación de esos elementos con el fin de mejorar el litoral, algo que señaló que beneficia al conjunto de Galicia.

En ese sentido, apuntó que Galicia se sitúa, un año más, como la Comunidad Autónoma de España en la que van a ondear más banderas este verano, la primera en número de distintivos en las playas y en senderos azules; también, como la segunda comunidad con más centros azules y como la tercera con más banderas azules en los puertos y con más distinciones temáticas.

Ante de estas cifras, Feijóo destacó el esfuerzo de la Comunidad para intentar “una vez más, y también en las playas, que Galicia sea sinónimo de calidad”. No en vano, recordó que Galicia se convirtió este año en la segunda comunidad con más distintivos ‘Q de Calidad Turística’.

Así afirmó, las Banderas Azules demuestran que Galicia hace algo más que limitarse a disfrutar de un patrimonio ambiental: “exige trabajo, planificación y estrategia”. A lo que añadió que la Comunidad tiene que seguir dotándose de instrumentos de planificación para garantizar la sostenibilidad presente y futura de su contorno natural.

A ese respeto, el mandatario autonómico aseguró que las primeras Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral, aprobados en 2011, supusieron “un paso decisivo que hizo posible, en tres años de vigencia, adaptar ya el planeamento de 32 de los 88 ayuntamientos costeros, es decir, casi el 40% del total, a las normas colectivas”.

El titular de la Xunta añadió que el Gobierno gallego trabaja actualmente en el desarrollo de la Ley del Paisaje, y apostando por la divulgación y la formación en materia ambiental, así como poniendo en práctica el histórico Plan Director de la Red Natura de Galicia, aprobado el pasado 1 de abril y que sitúa nuestra Comunidad a la cabeza en el cumplimiento de la Directiva de Hábitats de España.

Finalmente avanzó que próximamente saldrá a la luz una guía de buenas prácticas de intervención en los sistemas playa-duna que, sin duda, redundará en la salud y buena gestión de los arenales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: