El 061 de Galicia aconseja un año más tener precaución en la noche de San Xoán ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras

El 061 de Galicia destaca la importancia de elegir el sitio donde hacer las hogueras, no movilizar a los heridos en caso de accidente de tráfico y llamar al 061 ante una urgencia sanitaria

hogueras precaucion

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda un año más tener precaución ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes durante la celebración mañana de la Noche de San Xoán.

Cada año en esta celebración, los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones etílicas constituyen la causa principal de las llamadas de demanda de asistencia sanitaria a la Central de Coordinación del 061. Las tradicionales hogueras de esta fiesta suponen además un componente de peligrosidad tanto por el fuego como por el fume producido en las mismas. Es por esto que con motivo de esta festividad, y como viene siendo habitual, los medios humanos de la Central de Coordinación del 061 se refuerzan para dar respuesta a la demanda sanitaria.

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 considera imprescindible transmitir una serie de consejos de prevención a la ciudadanía en la celebración de la noche de San Xoán. En primer lugar es importante elegir el sitio donde hacer las hogueras. No debe ser en lugares cerrados, evitando la cercanía de cables de alta tensión y siempre vigilando la altura y la distancia del fuego a estos.

Para encender las hogueras no deben utilizarse líquidos inflamables y no se debe arrojar a la lumbre envases herméticos, sprays, pilas, ni manipular petardos cerca del incluso. Es recomendable tener siempre a mano extintores o agua por si fuera necesario. Una vez prendido el fuego hay que evitar que los niños se acerquen a las hogueras, al tiempo que extremar las precauciones si se acercan a la lumbre.

El 061 de Galicia recuerda que si hace viento, debe situarse de espaldas a la dirección de este, evitando que las llamas y el humo se dirijan hacia usted, para no sufrir las lesiones causadas por el fuego y por inhalación de humos, especialmente si sufre de alguna patología respiratoria. Recuerde que el alcohol y las drogas en muchas ocasiones están detrás de estos incidentes.

A La hora de saltar las hogueras se deben evitar las piezas de ropa sintéticas, y utilizar preferiblemente el algodón. En caso de que su ropa prenda fuego, no corra. Sólo conseguirá avivar las llamas y dificultar que las apaguen. Tírese al suelo y revuélquese o quede quieto mientras las apagan.

Si alguna persona sufre algún tipo de quemaduras es importante alertar al 061 inmediatamente. Mientras llega la ayuda, el médico de la Central de Coordinación le dará los consejos necesarios. Como norma general, y útil lavar con abundante agua a zona afectada si la quemadura es de poca extensión. En caso de que sea extensa, no utilice agua frío por riesgo de hipotermia.

También es importante no realizar desplazamientos en automóvil en el caso de consumir alcohol o drogas, ya que el consumo de estos puede propiciar somnolencia y falta de reflejos, condiciones que favorecen los accidentes de tráfico.

El 061 de Galicia es uno de los primeros intervinientes en estos casos y habida cuenta el componente de perigosidade de la noche de San Xoán considera imprescindible aconsejar a la población gallega sobre la prevención y como actuar en caso de encontrarse en una situación de urgencia sanitaria. Se destaca la trascendencia de elegir el lugar de la hoguera, el tratamiento de las quemaduras y la importancia de, en el caso de siniestro de circulación, no movilizar los heridos y llamar al 061 ya que estos siniestros provocan, en ocasiones, el fallecimiento o la invalidez de muchas personas.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: