Familias y pymes de las zonas más aisladas de Galicia pueden solicitar hasta el 30 de agosto las ayudas de la Xunta para contratar internet vía satélite

Se sufragan con hasta 150 euros los gastos de instalación así como la equipación en el interior de las viviendas o empresas (router wifi, etc) y el alta de línea y el primer mes serán gratuitos

internet

Hasta el 30 de agosto familias y pymes de las zonas con más dificultades de cobertura de la toda la Comunidad pueden solicitar las ayudas de la Xunta para contratar Internet de banda ancha vía satélite El programa, que va por la tercera convocatoria, cuenta este año con una inversión de 359.000 euros y permitirá acercar la banda ancha a casi 2.400 hogares y pequeñas empresas que no dispongan de acceso a la banda ancha de cuando menos 2Mbps, mediante otra tecnología.

Se trata de una actuación del Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia, para facilitar el acceso a la Internet a todos los gallegos. Desde el año 2012 estas ayudas beneficiaron la cerca de 2.000 hogares y pequeñas empresas, situados en las zonas más aisladas de la Comunidad.

Las ayudas se están tramitando a través de 5 empresas operadoras de telecomunicaciones acreditadas como entidades colaboradoras por la Xunta de Galicia: Duo Telecom, Eurona, Intermax, Quantis y Terrachá Technoloy.

Beneficiarios e importe de las ayudas

Los beneficiarios de las ayudas son hogares y empresas con dirección en Galicia que no dispongan de acceso a la Red, de cuando menos 2Mbps, mediante otra tecnología. El programa establece una única subvención por dirección destinada a sufragar los gastos de instalación así como el coste de la equipación del interior de la vivienda o empresa preciso para distribuir a señal de banda ancha, con una cuantía máxima de 150 euros y condicionado a la contratación de un servicio de cuando menos 2Mbps con un período de permanencia de doce meses.

Los interesados en acceder la estas subvenciones deberán contratar el servicio con alguna de las 5 entidades colaboradoras acreditadas por la Xunta de Galicia, que ofrecen servicios de internet vía satélite de hasta 20Mbps de velocidad de bajada. El alta de línea y el importe de la tarifa del primero mes será asumido por la entidad colaboradora y, por tanto, gratuito para los beneficiarios.

Este sector está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas de manera que esta última línea del Plan contribuirá también a dinamizar su actividad.Con estas ayudas a Administración autonómica busca avanzar un paso más en la equiparación de la calidad de vida entre lo rural y los entornos urbanos, ayudando en la fijación de habitantes y empresas en medio rural, y contribuyendo a mejorar su competitividad.

Cabe señalar que Internet es clave en la nueva forma de relacionarnos con la Administración, haciendo posible resolver gestiones con la administración sin límites de tiempo y espacio. En este sentido, estas ayudas está permitiendo que las pymes más alejadas de las redes de telecomunicaciones tradicionales puedan realizar trámites administrativos a través de la Internet, por ejemplo, posibilitando el acceso de las explotación agrarias al servicio de la Oficina Agraria Virtual.

El Plan redujo en casi un 90% los gallegos sin cobertura en la Comunidad

El Plan de Banda Ancha facilitó el acceso a Internet mas de 700.000 habitantes de los 786.000 que carecían de este servicio en 2009. A día de hoy, y gracias al Plan, más del 97% de los gallegos ya disponen de acceso al servicio de banda ancha de calidad a través de redes fijas o sin hilos.

El 3% restante dispone de cobertura de internet vía satélite siendo objeto de esta medida, que está destinada a las zonas de la Comunidad más aisladas, dispersas y de orografía complicada, donde el acceso a Internet sólo es posible vía satélite.

Las actuaciones desarrolladas en el Plan lograron que Galicia reduzca el boquete interno entre las zonas rurales y urbanas. En 2011 la diferencia media en la disponibilidad de acceso a la banda ancha entre las provincias del interior y las del eje atlántico Se junta cuadro con los contactos de las empresaspasó de un 15% a un 5,5%, y gracias al plan en 2013 este porcentaje disminuyó a menos del 2%.

Se adjunta cuadro con los contactos de las empresas

internet via satelite xuntaFuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: