El Consello da Xunta acuerda iniciar la tramitación de la primera Ley de puertos de Galicia

Feijóo ndica que se prohibirá todo tipo de vertidos y se obligará a sus responsables a asumir la plena regeneración de las aguas

puerto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy el inicio de la tramitación de la primera Ley de puertos de Galicia con el objetivo de dinamizar el funcionamiento de las 122 dársenas de interés autonómico. Es una ley, explicó, que busca agilizar el funcionamiento de la Administración portuaria, facilitar inversiones en los puertos gallegos, establecer mecanismos para que la autoridad portuaria pueda retirar buques y vehículos abandonados, y dotando de capacidad de agente de autoridad a sus trabajadores.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Feijóo defendió la necesidad de esta norma, habida cuenta el elevado número de puertos de interés autonómico, así como para adaptarse a la ley estatal que viene de publicarse y para prepararse “ante los retos que están experimentando los puertos gallegos”.

Se trata, explicó el titular del Ejecutivo autonómico, de una norma de tramitación compleja, dada la diversidad de tareas que se desarrolla en los puertos gallegos. “Es difícil encontrar un sistema portuario en España con más diversidad que la que tienen los puertos gallegos, donde hay pesca de altura y de bajura, donde hay marisqueo y donde hay náutica, donde hay mercancías y donde hay usos complementarios”, aseveró.

El presidente gallego remarcó que son 122 instalaciones portuarias de distinto tamaño, distribuidas en 1.700 kilómetros de costa, en las que se descargan más de 90.000 toneladas de pescado con un valor de primera venta de 230 millones de euros. Además, indicó que en esas dársenas se producen dos millones de movimientos de mercancías, con unos ingresos de cerca de 16 millones de euros, y que más del 60% de la población total de las provincias marítimas vive en un lugar donde hay una instalación portuaria.

En su comparecencia ante los medios el titular de la Xunta destacó la voluntad de consensuar el texto legal, como se demostró en las jornadas celebradas con el sector, en las que participó un centenar de representantes de la comunidad portuaria, tanto los marineros como las mariscadoras y los sectores empresariales y comerciales. Asimismo, destacó que sobre el anteproyecto ya informaron Costas del Estado, Portos del Estado, el Instituto de Estudios del Territorio, y la Fegamp, entre otros órganos.

Entre los principales contenidos de la Ley de puertos de Galicia, Feijóo subrayó el objetivo de agilizar los trámites en la concesiones para dar mayores garantías. “El objetivo es pasar de los cuatro meses actuales que dura de media a tramitación de una concesión en un puerto autonómico a un mes”, indicó.

En segundo lugar, se refirió la que la norma ampliará el plazo de las concesiones de 30 a 50 años, de manera que se facilitarán las inversiones, que tienen más tiempo para ser amortizadas. Como tercer punto, señaló que se buscará ahondar en la transparencia, para lo cual el procedimiento de concesión de servicios recupera el trámite de competencia de proyectos y solicitudes de concesión.

Feijóo destacó, en cuarto término, que la Ley permitirá agilizar la retirada de buques, automóviles, maquinaria u otros objetos abandonados en los diques gallegos. A  ese respecto, concretó que se considerarán abandonados los buques que permanezcan más de seis meses atracados, amarrados, anclados o depositados en seco en el mismo lugar dentro del puerto, sin actividad apreciable y sin tener abonadas las tasas correspondientes. En el caso de vehículo, maquinaria y objetos en general, se considerarán abandonados siempre que permanezcan en el ámbito del dominio público portuario un tiempo superior a un mes.

Planes directores de las infraestructuras portuarias

Junto con esto, el presidente de la Xunta destacó que el nuevo texto legal establece el desarrollo de planes directores de las infraestructuras de los puertos que planificarán un horizonte temporal mínimo de cinco años. “Haremos, por lo tanto, un ejercicio de planificación de cada puerto, de cómo va a crecer, de cómo va a cambiar, de que objetivos va a formular”, avanzó el mandatario autonómico, y añadió que también se aprobarán planes especiales con las medidas necesarias para garantizar la explotación eficiente de la superficie portuaria.

En séptimo lugar, el mandatario autonómico subrayó que se dotará de carácter de agente de autoridad al personal responsable de la seguridad de los puertos “para garantizar las instalaciones y la capacidad de iniciar los expedientes que den lugar a sanciones, algo que hasta ahora no era posible”.

Y, finalmente, destacó que la Ley de puertos de Galicia se orientará a la prevención y a la lucha contra la contaminación, mediante la prohibición de cualquier tipo de vertido contaminante, sólida líquida o gaseosa, así como estableciendo el deber de que los responsables de estas procedan a la plena regeneración de las aguas. Según dijo, el hecho de que quede recogido en la norma autonómica, dota a la Administración de capacidad para exigir las indemnizaciones en el caso de cualquier vertido.

Fuente: Xunta de Galicia

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