Economía e Industria promueve seis cursos de formación orientados a la innovación y desarrollo del sector artesano

artesanía-sada digital-4.09.2014

La Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, impulsa la oferta formativa para el sector artesano gallego con la organización de seis cursos que se celebrarán entre los meses de septiembre y octubre en diferentes localidades gallegas. El cuero, el encaje, el vidrio, la plumería y los complementos de moda son las áreas en las que se centran estas actividades gratuitas, que pueden solicitar los profesionales del sector artesanal gallego a través de la página web www.artesaniadegalicia.org.

Las actividades comienzan la semana del 8 al 13 de septiembre con la celebración en Gondomar del curso Perfeccionamiento de elaboración de cuentas de vidrio con soplete, impartido por la artesana Susana Pereira Armada, que continuará la actividad formativa desarrollada durante el mes de abril de este mismo año.

Del 22 al 27 de septiembre el reputado diseñador belga Serkan Cura, especializado en la técnica de la plumería aplicada al alta costura, estará en la Escuela Maestro Mateo en Santiago de Compostela para impartir Técnicas de plumería para moda.

El día 8 de octubre se impartirá en Santiago de Compostela el curso Atención excelente al cliente de joyería a cargo de Eloy Gesto y de ocho horas de duración. El artesano Vidal Revilla, por su parte, llevará a cabo en su taller de Cervo el curso Perfeccionamiento de la volumetría en cuero, los días 18, 19, 25 y 26 de octubre. También en los meses de octubre y noviembre tendrá lugar a actividad Complementos de moda: usos, visiones y experiencias en el que participarán destacados representantes del sector textil por separado, y de forma conjunta en una mesa redonda que pondrá el broche final a la actividad. Este curso, que se desarrollará en la sed de la Fundación Luis Seoane de A Coruña en fechas aún por confirmar, participarán los diseñadores de moda Nicolas Vaudelet y Asaad Awad, la empresa textil Peseta, así como Juan Gutiérrez y Lucina Llorente, conservador y responsable del Estudio de los Tejidos, respectivamente, en el Museo del Traje de Madrid.

Sumado la estas actividades, Neda acogerá el curso Perfeccionamiento de estorbas y finales del encaje, del 15 al 19 de septiembre, a cargo de la artesana Alicia Sevilla.
Con estos seis cursos de formación se suman más de 20 actividades formativas impulsadas por la Consellería en este año 2014, entre los que destacaron el curso de centón impartido por la especialista japonesa Reiko Kato o el curso transversal The handcraft experience: El proceso creativo. Aplicación y desarrollo en el mercado actual, desarrollado en A Coruña a cargo de la diseñadora de moda Sara Coleman y la artesana especializada en cestería y textil Idoia Cuesta. El encaje, el vidrio y la sombrerería centraron otros tres cursos de formación especializada durante el primer semestre del año.

Durante los meses de junio y julio, la Consellería colaboró con el Colegio Oficial de Joyería de Galicia en la organización de cinco cursos de formación especializada dirigidos a incrementar la innovación en las empresas de joyería y a mejorar su competitividad dentro del sector. Las actividades se centraban en el impulso a la comercialización a través de las redes sociales y de la mejora de la atención al cliente en el punto de venta. A comienzos de julio, en el marco del III Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular, Agolada se convirtió en un espacio de diálogo entre artesanía, diseño, arquitectura y moda, de reflexión sobre el proceso creativo y de nuevas propuestas sobre la interacción de la artesanía en el desarrollo del rural, gracias a los cinco cursos de formación promovidos por la Consellería, relacionados con el ecodiseño, el paisaje, el diseño, la sombrerería y el proceso creativo.

La organización de estas actividades de impulso a la formación y a la colaboración entre artesanía y otras áreas de trabajo me la fuere parte de la estrategia de la Consellería de Economía e Industria para promover el talento del sector artesanal gallego y consolidar un sector competitivo y transversal, uno de los grandes retos del nuevo Plan de Artesanía de Galicia 2014-2016, presentado en abril de este año.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios
PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: