Feijóo inaugura las nuevas instalaciones del Centro de Educación Especial de ASPACE en Sada

Subraya que el Ejecutivo gallego está desarrollando una política “transversal” en materia de discapacidad, centrada en el incremento en el número de plazas, en la calidad de los servicios prestados, en la inserción laboral y en el marco normativo

Destaca el refuerzo en un 8% de la dotación para los programas de empleo de cara  a conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad, a los que se destinan 17,4 millones de euros

feijoo-aspace

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado ayer  que, al final de 2014, las plazas para las personas con discapacidad se habrán incrementado en un 20%, tras la creación de cerca de 850 nuevas desde abril de 2009. Así lo ha subrayado durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Educación Especial de ASPACE en Sada, dirigido a los niños y chicos afectados por parálisis cerebral.

En su intervención, el mandatario gallego ha reiterado el compromiso de la Xunta de cara  a garantizar mejores servicios para las personas con discapacidad, lo que se ha traducido en el incremento del número de plazas públicas destinadas a este colectivo: desde la llegada al Gobierno más de 700, un 16% más de las que había en abril de 2009. Y un compromiso que se va a seguir reforzando porque, según ha avanzado, antes de que finalice el año se pondrán en marcha 140 nuevas plazas de atención diurna para este colectivo. “Así pues, y a pesar de la crisis económica, a finales de 2014 habremos creado casi 850 para personas con discapacidad, un 20% más de las que encontramos a nuestra llegada”, ha aseverado. De este modo, en la actualidad Galicia cuenta con 5.000 plazas dirigidas a este colectivo y sostenidas con fondos públicos.

Tras referirse a la partida dedicada este año a la discapacidad, más de 97 millones de euros -casi un 6% más que en 2013-, Feijóo ha explicado que el Ejecutivo gallego está desarrollando una política en materia de discapacidad “transversal”, diseñada desde una perspectiva global. Una óptica horizontal que tiene en cuenta tanto el incremento en el número de plazas, como la calidad de los servicios prestados, la inserción laboral o el marco normativo.

“Ponemos el acento en garantizar la máxima calidad y eficiencia en los servicios que le ofrecemos a los usuarios”, y este es el “principal cometido de la Cartera de Servicios para la Dependencia”, ha abundado Feijóo, recordando que esta cartera se puso en marcha hace un año, tras muchos meses de diálogo con las entidades del tercero sector. Una iniciativa que, ha dicho, “pretende confeccionar un traje a la medida de cada usuario”, al establecer un catálogo específico de prestaciones para cada tipología de discapacidad y al ampliar el número de servicios y adecuarlos a las necesidades reales de sus beneficiarios. Este es el primer paso del nuevo modelo de carteras, al que le seguirán en los próximos meses la de Familia e Infancia; la de Personas con Autonomía; y la de Servicios de Inclusión.

Cuanto a la integración laboral de este colectivo, Feijóo ha destacado que en 2014 se reforzó en un 8% la dotación económica para los programas de empleo para la discapacidad, a los que se destina una partida de 17,4 millones de euros.

En lo que concierne a la mejora del marco legislativo, el jefe del Ejecutivo gallego ha recordado la aprobación, a finales del pasado año, del Decreto de atención temprana, que mejora la coordinación y la eficiencia en la atención a los niños que más lo necesitan; que en estos momentos se está trabajando en la redacción de los protocolos que desarrollan este decreto y en la ampliación de la red de centros de atención tempranera; y que antes de que finalice el año estará aprobada la nueva ley de Accesibilidad –en pleno proceso parlamentario-, que apuesta por la consecución de una accesibilidad “universal” que contribuya a superar el tradicional concepto de barreras arquitectónicas.

El presidente de la Xunta ha destacado el trabajo que, a lo largo de sus 37 años de existencia, viene realizando ASPACE-Coruña a favor de las personas con parálisis cerebral; y ha calificado la organización como un “referente” en la materia, no sólo en el área de A Coruña y de su comarca, sino en toda Galicia.

El centro de ASPACE inaugurado ayer viernes, 26 de septiembre, dispone de 8 aulas de educación especial destinadas a cubrir las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes de 0 a 21 años afectados por parálisis cerebral. Hoy por hoy, el centro tiene concertadas 6 unidades con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, atiende 21 alumnos de edades entre los 6 y los 20 años, con un ratio por aula de 3-5 alumnos.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios
PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: