Aprobada una nueva regulación de titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo

náutica

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes, 10 de octubere, un Real Decreto por el que se regulan las titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo, con el objetivo de fomentar la competitividad del sector.

La nueva regulación presenta cambios respecto a la normativa anterior en lo que se refiere a la formación para obtener una titulación náutica y a las atribuciones de dichas titulaciones. Además, se incluyen nuevas normas de reducción de cargas administrativas.

Titulaciones más versátiles y competitivas

El Real Decreto modifica las atribuciones de las titulaciones existentes con el ánimo de hacerlas más versátiles y competitivas, como por ejemplo el PER (patrón de embarcaciones de recreo), principal titulación de la náutica de recreo española, que permitirá mayores distancias de navegación, teniendo en cuenta la formación práctica adquirida por los patrones.

En relación con la formación, se introducen medidas de liberalización en la impartición de la formación teórica, que conseguirá una mayor competitividad en el ámbito formativo y una reducción de costes de los cursos preparatorios.

Además, se varían los temarios teóricos, reforzando el aprendizaje a través de una mayor formación práctica, esencial para garantizar la seguridad de la navegación.

Reducción de trabas administrativas

Por último, el Real Decreto introduce medidas para la reducción de trabas administrativas y requisitos para agilizar la expedición de las titulaciones, mediante la exigencia de aquella documentación estrictamente imprescindible, la promoción de medios telemáticos y el apoyo de la Administración a las federaciones y escuelas náuticas de recreo.

Con todo ello se espera que se favorezca el desarrollo de este sector en España, reforzando el atractivo del sector náutico español como elemento dinamizador de la economía española y del turismo, así como el fomento de la seguridad marítima.

Tras la reforma, este es el nuevo marco en el que se moverá la náutica española:

Exención de titulación:

  1. -Motor hasta 5 metros.
  2. -Vela hasta 6 metros.
  3. -Potencia 11,26 kw (15CV)
  4. -Navegación de día.
  5. -2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Licencia de Navegación:

  1. -Motor y vela hasta 6 metros.
  2. -Motos de agua categoría C.
  3. -Potencia adecuada a la embarcación según fabricante.
  4. -Navegación de día.
  5. -2 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.
  6. -Requisitos de formación: 2 horas de teoría (nociones radio) y 4 horas de prácticas sin necesidad de examen.
  7. -Escuelas náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica.

Patrón de Navegación Básica:

  1. -Motor hasta 8 metros.
  2. -Hasta 5 millas de un puerto de abrigo.
  3. -Exámenes por la Administración.
  4. -8 horas de prácticas.
  5. -Curso de radiocomunicaciones 4 horas (2 teoría + 2 práctica).

Prácticas básicas y complementarias y cursos de formación podrán ser impartidos por las escuelas y Federaciones

Patrón de Embarcación de Recreo:

  • -Motor y vela hasta 15 metros (vela previa realización prácticas específicas).
  • -Navegación de día y de noche.
  • -12 millas de la costa.
  • -Navegación dentro del archipiélago balear y canario.
  • -Exámenes por la Administración
  • -16 horas de prácticas.
  • -Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4 teoría + 8 práctica).
  • -Sólo Escuelas .

Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas (por lo menos 4 de navegación nocturna), este título habilitará para navegar:

  1. -A motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
  2. -Entre Península y Baleares

Patrón de Yate:

  • -Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
  • -Navegación de día y de noche.
  • -150 millas de la costa.
  • -Exámenes por la Administración.
  • -48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
  • -Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P). Este curso no es necesario repetirlo si ya lo hicieron para el PER (Patrón de Embarcación de Recreo).
  • -Sólo escuelas.

Capitán de Yate

  • -Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
  • -Navegación de día y de noche.
  • -Navegación ilimitada.
  • -Exámenes por la Admon.
  • -48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
  • -Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P). Este curso no es necesario repetirlo si ya lo hicieron con anterioridad.
  • -Sólo escuelas.

Otros Cambios Significativos

  1. -Mantenimiento de la renovación de la tarjeta cada 10 años, previa presentación de reconocimiento psicofísico. Cada 5 años después de los setenta años .
  2. – Posibilidad de que la Administración Competente realice el examen práctico si así lo legisla.
    -Se permiten las prácticas en aguas interiores sólo para la Licencia de navegación, el PNB y las prácticas de vela. Las prácticas de vela son únicas, por lo que una vez hechas valen para todos los títulos, no solo el PNB. Transitoria de 6 meses.
  3. -Se permite por parte de las escuelas náuticas el empleo de embarcaciones semirrígidas solamente para la Licencia de navegación. Para las prácticas del PNB y del PER las embarcaciones deberán tener una eslora mínima de seis metros y de 11,50 para la las prácticas del Patrón de Yate y Capitán de Yate. Deberán disponer de un equipo AIS tipo B con capacidad de extracción y exportación de datos.
  4. -Los titulines expedidos antes de la entrada en vigor de la norma conservarán sus atribuciones y podrán canjearse a su renovación por la actual licencia de navegación si se realizan 4 horas de prácticas. No obstante, para ello las federaciones deberán remitir a la DGMM, en el plazo de dos meses, desde la entrada en vigor de la norma el registro de datos de los poseedores de los actuales titulines.
  5. -Se permitirá el examen por bloques en Patrón de Yate y Capitán de Yate pero solo durante 2 convocatorias, siguientes en las que se realice el examen de Patrón de Yate y Capitán de Yate

El Real Decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE salvo:

  1. -El régimen de exenciones que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE
  2. -Las previsiones relacionadas con el otorgamiento de las licencias de navegación por las federaciones de vela y motonáutica y por las escuelas de náutica, que entrarán en vigor a los 20 días de publicación en el BOE

Fuente: La Moncloa

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