Comienza la Campaña de vacunación contra la gripe

La campaña se desarrollará hasta el 20 de diciembre y podrán vacunarse todas las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo

Gripe

La campaña de vacunación frente a gripe se iniciará este lunes, 20 de octubre, y finalizará el 20 de diciembre. Para ella se adquirieron un total de 530.300 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán en unos 900 puntos de vacunación.

Galicia, que adquirió estas vacunas mediante un acuerdo marco con Ministerio de Sanidad y otras 13 comunidades autónomas, destinará 2 millones de euros a la campaña.

Los objetivos específicos son conseguir una cobertura vacunal del 65% entre la población mayor de 65 años y, al igual que el año pasado, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario, ya que además del beneficio individual para los profesionales se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden. Así, entre los trabajadores de atención primaria y especializada del Sergas el objetivo de cobertura es superar el 35%.

Población diana

La campaña de vacunación frente a gripe está destinada a todas las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo. Se incluyen en los grupos de riesgo de la antigripal las personas con condiciones crónicas de riesgo, embarazadas, personas ingresadas en instituciones cerradas, entre otras.

Además, también se recomienda la vacunación al personal sanitario, empleados de instituciones cerradas y otros centros para enfermos crónicos; y a las personas que atienden o están en contacto con personas incluidas en grupos de riesgo. También, a las que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

Organización de la campaña

Se utilizará dos tipos de vacuna: el primero para las personas de 60 a 74 años no institucionalizadas y las menores de 60 años pertenecientes a los grupos de riesgo; y el segundo para la población mayor de 74 años o de 65 o más años que vivan en residencias. Ambas son muy seguras y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras. Como novedad, aunque afecta a muy poca gente, habrá también una vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo.

Galicia cuenta con unos 900 puntos de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; los hospitales, centros médicos y consultas médicas privados; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados.

Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación donde le informarán de cómo y donde solicitar la cita. Las personas con 60 o más años, así como aquellas que sufran enfermedades crónicas, deben acudir a su centro médico donde serán informados de las vacunas que deben recibir.

Sanidad recuerda a la ciudadanía que la vacunación durará más de ocho semanas y hace tiempo suficiente para hacerla progresivamente. Por esto, desde la Consellería se solicita a la población que, para evitar la sobrecarga del sistema asistencial, no se acuda masivamente los primeros días de la campaña.

Por último, en el que alcanza a los resultados de vacunación en la campaña del pasado año se consiguió una cobertura entre la población mayor de 65 años del 52%.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios
PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: