‘Aprovéitate do que che sobra’, nueva iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama para reducir los desperdicios de alimentos

La iniciativa se enmarca en la octava edición de la serie educativa “Ti es a peza que falta”, así como en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014

campaña xunta

A través del sitio web http://www.aproveitatedoquechesobra.es, se proporcionan una serie de recomendaciones con las que contribuir a la reducción de desechos

En el marco de la octava edición de la serie educativa “Ti es a peza que falta” y de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Sogama, lanza una iniciativa orientada hacia reducción de los desperdicios de alimentos.

En España, el desperdicio medio por hogar es de 1,3 kilos/semana (76 kilos/año), lo que equivale a más de medio kilo de alimentos por persona y semana. Esto se traduce en 1,5 millones de toneladas de alimentos que serían perfectamente válidos para el consumo. En este sentido, reducir el desperdicio de alimentos traería consigo numerosos beneficios, ya que contribuiría a combatir el hambre, a mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas, a hacer un uso más eficiente de los recursos y, por supuesto, a fomentar el ahorro económico y a proteger el medio ambiente.

A través del sitio web www.aproveitatedoquechesobra.es, la Consellería de Medio Ambiente proporciona una serie de consejos y recomendaciones de las que, ya en su momento, se hizo eco el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

En la web se alude a la necesidad de planificar las compras, hacer una lista de los productos a adquirir, comparar precios y calidades, vigilar el buen funcionamiento del frigorífico, no saturar la despensa ni la nevera, leer el contenido de las etiquetas, servir pequeñas raciones, reutilizar las cantidades sobrantes para la elaboración de nuevos menús, diferenciar claramente consumo preferente y fecha de caducidad, ser cautelosos con las ofertas y promociones, así como con la estética de los alimentos, y, muy importante, ir al mercado con el estómago lleno. Por el contrario, sucumbiremos con mayor facilidad ante la oferta de determinados artículos perecederos.

En este contexto, y con el objetivo de contribuir a la reducción de desperdicios, también a través de esta página web se explican las ventajas del compostaje doméstico como una forma de aminorar la producción de residuos, toda vez que los restos orgánicos se convierten en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo (huertas, jardines y tierras de cultivo).

Dado que en la composición media de la basura, en torno al 40 por ciento está conformada por materia orgánica, si se logra reciclar este porcentaje en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, disminuyendo la frecuencia de recogida de los mismos y, por supuesto, entregando menos cantidad a Sogama, lo que se traduce en un menor desembolso económico para las arcas locales.

La citada iniciativa, toda vez que no todas las viviendas unifamiliares con huerta y jardín disponen de compostero, el fin de evitar la compra del mismo, invita a los interesados la que, de acuerdo con el alcance de la reutilización, fabriquen sus propios recipientes, proporcionando las pautas para cada modalidad: compostero de malla metálica, de palés de madera, de ladrillos y de bidón.

Asimismo, se aborda el sistema de recogida selectiva, diferenciando los materiales a depositar en cada contedor (amarillo, azul, iglú verde, pilas y verde genérico) con el fin de contribuir al reciclado y, por tanto, a sus ventajas económicas y medioambientales, disminuyendo las cantidades de residuos que necesariamente deben ser sometidos a tratamiento finalista.

Recetas con premio

Con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en esta iniciativa, se invita a los internautas a que hagan llegar a Sogama su mejor receta gastronómica a partir de sobras de comida. Las diferentes propuestas deben contener una descripción detallada de los ingredientes que conforman el plato, explicación pormenorizada del proceso de elaboración del incluso y fotografía del resultado final, identificando los datos del autor.

El galardón recaerá en aquella receta que sobresalga por su originalidad e innovación y, muy especialmente, por la utilización del mayor porcentaje de ingredientes procedentes de sobras de alimentos.

El premio consiste en un fin de semana en la Marina lucense para dos personas, incluyendo dos noches de hotel con desayuno, comida y cena, y dos días de clase de stand up surf y kitesurf.

El período de participación, que comienza el 22 de noviembre finaliza el 22 de diciembre del año en curso.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: