Cultura de Sada pone autobuses a disposición de los escolares sadenses para asistir a “Balor na acción dunha cadeira”

La obra de teatro que se estrena en el Colón retrata la emigración de sadenses a Nueva York, una parte de la historia de Sada narrada por un descendiente de uno de los emigrantes.

Los escolares de los centros de enseñanza de Sada asistirán a la representación de la obra el próximo viernes.

BALOR-NA-ACCIoN-DUNHA-CADEIRA

La Concejalía de Cultura  ha puesto varios autobuses a disposición de los centros escolares de Sada para asistir en el Teatro Colón a la representación de la obra de teatro Balor na acción dunha cadeira.

La obra tiene especial relevancia ya que relata una parte de la historia de Sada, el de la emigración a Nueva York, y su autor es un descendiente de uno de aquellos emigrantes sadenses. Por este motivo el Gobierno Municipal, continuando con su línea estratégica de apoyo a la Cultura y la Educación, facilita la asistencia de los alumnos de los centros de enseñanza del municipio al estreno.

De esta forma la concejalía dispuso autobuses para transportar a los escolares de centros interesados al estreno de la obra, entre ellos Sada y sus Contornos, Mosteirón, Isaac Díaz Pardo y Mondego ya han confirmado la asistencia de grupos de alumnos de sus colegios.

Balor na acción dunha cadeira reflexiona sobre la tradición migratoria estructurada sobre una historia de amor, adentrándose en temas atemporales como la cultura, la educación o la religión. El lenguaje es actual y la puesta en escena vanguardista combinando de forma multidisciplinar el documental, el video mapping, la iluminación y el cine en directo.

El autor del proyecto y director de la obra, Roi Fernández, es nieto de un vecino de Carnoedo y exalumno del Sada y sus Contornos que emigró como tantos sadenses a Nueva York. El proyecto surge en el momento en el que Roi recibe una cinta de los años 20 enviada desde Nueva York con la etiqueta Sociedade de Sada en la que sólo se veían escenas de una niña bailando y jugando sobre una silla. El resto de la cinta estaba deteriorado por el moho.

A partir de ahí Roi Fernández empezó a investigar sobre la vida de su bisabuelo y, al hacerlo, también sobre la emigración sadense a Nueva York, un fenómeno peculiar ya que la emigración gallega se encaminaba mayoritariamente a hispanoamérica. Desde el 2008 estuvo grabando y documentando esta historia, descubriendo el origen de la Sociedad Sada y sus Contornos de Nueva York, en cuya fundación también participó su bisabuelo con el objetivo de plasmar su proyecto en un documental.

Toda esta información e imágenes recopiladas a lo largo de sus años de investigación son a las que el autor posteriormente dará forma creando la obra de teatro que tras ser seleccionada por el Teatro Colón para iniciar su programa de “residencias”, se estrena este fin de semana.

Fuente: Concello de Sada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: