Sada evita pagar 1.400.000 euros por responsabilidad patrimonial por la anulación de una licencia urbanística concedida en 2005

URBANISMOEl Ayuntamiento de Sada evita pagar 1.427.751,68 euros que la promotora Frainde S.L. reclamaba en concepto deresponsabilidad patrimonial por una licencia que se declaró nula en vía jurisdiccional y que fue otorgada en el año2005 para construir diez viviendas unifamiliares en Pazos. La promotora exigía esta cantidad por la ilegalización dela urbanización de O Loureiro, construido en núcleo rural.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al desestimar ahora el recurso interpuesto por la promotora solicitando responsabilidad patrimonial por anulación de licencia urbanística, ratifica su sentencia de 00174/2014 en la que falló que no procedía indemnización alguna debido al resultado de las operaciones y partidas solicitadas.

A pesar de esto, el TSXG en el fundamento de derecho quinto, hace una vez más responsable al Ayuntamiento de Sada de los daños y perjuicios causados por conceder una licencia de obras anulada en vía jurisdiccional, entendiendo que sí existe dicha responsabilidad patrimonial por parte de la administración local.

En efecto, la licencia de construcción para las diez viviendas se otorgó en marzo de 2005 a un particular que posteriormente transmitió la licencia a Frainde S.L. y, más tarde, en junio de 2007, se otorgó licencia de primera ocupación.

El Ayuntamiento informa de que como en otras ocasiones en Sada la licencia fue anulada por los tribunales en el año 2009 y en 2010 por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Galicia basándose en que el proyecto incumple los parámetros de parcela mínima, se infringe la prohibición de segregaciones, se incumple la edificabilidad máxima, la densidad máxima deviviendas por hectárea y la distancia mínima a linderos.

Finalmente, la actual sentencia de abril del TSJG desestima el recurso de apelación interpuesto por la promotora Frainde S.L. contra la sentencia desestimatoria de septiembre de 2014 sobre la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la nulidad de la licencia.

Fuente: Concello de Sada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: