El presidente de la Diputación y el alcalde de Sada se reúnen con hosteleros, comerciantes y asociaciones para aclarar la situación jurídica del Hotel

Acompañados del asesor jurídico de la Diputación de A Coruña, explicaron la situación en la que se encuentra el Hotel, la paralización de la subasta y respondieron a las preguntas de los asistentes

REUNIÓN ASOCIACIONES Y EMPRESARIOSEl alcalde de Sada, Ernesto Anido y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, acompañados del asesor jurídico de la Diputación, mantuvieron una reunión con representantes de todos los sectores y asociaciones sadenses para aclarar la situación jurídica actual del Hotel de Sada y responder a las preguntas de los asistentes.

Tras explicar las distintas etapas por las que pasó el inmueble desde que en la década de los 80 se adjudicó la concesión para uso hotelero por 75 años a una empresa, su posterior explotación y más tarde la interrupción de la actividad, entrada en concurso de acreedores y su paso a los administradores concursales que llevó a la actual fase de liquidación, se pasó a aclarar la situación jurídica.

Así se informó que el derecho de uso no puede ser modificado si no lo hace la administración, de ahí la insistencia por parte del alcalde en la necesidad de rescatar la concesión puesto que cualquier otro adquirente no podría hacerlo.

El asesor jurídico aclaró también que, a pesar de que la concesión se puede rescatar después de tres años de inactividad, siempre habrá que pagar una indemnización después de un largo judicial y, advirtió de la dificultad que entraña concretar el cómputo del plazo así como las argucias legales que pueden emplear los adquirentes.

Por otra parte, al existir deuda de 122.000 euros de IBI en favor del Ayuntamiento no contemplada como deuda privilegiada, la Diputación como administración recaudadora de este impuesto, interpuso el recurso que paralizó la subasta.

En este sentido, el total de la deuda privilegiada o preferente suma 750.000 euros, cantidad que coincide con la ofertada por el Ayuntamiento y fue aceptada por el administrador concursal, a pesar de que la deuda total es de más de 1.500.000 euros.

Una vez rescatado el edificio se redactará por parte de la administración municipal un nuevo pliego con unas nuevas exigencias, además de un canon económico con el que se recupera el desembolso necesario para dicho rescate.

Actualmente el pliego en vigor exige únicamente la cesión de un local en semisótano de 200 metros aproximadamente para uso municipal, algo irrelevante a día de hoy.

Finalmente, intervinieron los asistentes en una ronda de preguntas, y entre otras, el representante de Sadamaioria planteó supuestas pegas urbanísticas que fueron desarmadas contundentemente por el asesor jurídico, el cual aclaró que no existe vinculación alguna entre el cambio de uso con la calificación urbanística, sea esta cual sea.

Fuente: Concello de Sada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: