En julio de 2016 comenzarán las obras de regeneración de la playa de Sada

Los técnicos de Costas informaron al alcalde de Sada de la canalización del río Mayor con pilotes de madera en un tramo de 140 metros mar adentro para permitir la permeabilidad del agua dulce y de esta manera poder continuar en la playa con la actividad marisquera

playa sada rio mayor- sada digital - junio 2015

Una de las demandas históricas de gobiernos y vecinos de Sada se hará realidad antes de que termine el año 2016. Así informa el Ayuntamiento de Sada a través de la web municipal poniendo en conocimiento la reunión del pasado día 22 de junio del alcalde de Sada, Benito Portela, con el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, a quien acompañaban Ignacio Pardo, jefe de Servicio de Gestión de Dominio Público Marítimo Terrestre y Carlos Gil, consejero técnico de la Demarcación de Costas.

En la reunión, mantenida en la alcaldía sadense, Rafael Eimil presentó a Benito Portela el proyecto para la regeneración de la playa de Sada junto con el cronograma de actuaciones y trabajos que darán comienzo el 1 de julio del próximo año y finalizarán en noviembre de 2016.

Aunque el comienzo de las obras está previsto para el 1 de julio del próximo año, en pleno verano,  la sectorización de los trabajos minimizará el impacto de uso de la playa por lo que los vecinos podrán disfrutar del arenal al mismo tiempo que se desarrollan las obras de regeneración.

El proyecto incluye también la canalización del río Mayor en un tramo de 140 metros mar adentro. Esta prolongación del encauzamiento de la desembocadura del río Mayor se realizará mediante rollizos de madera para permitir la permeabilidad del agua dulce del río y de esta manera poder proseguir con la actividad marisquera en el arenal sadense.

En este sentido, los técnicos de la Demarcación de Costas también informaron al alcalde Portela que una vez terminadas las obras del proyecto de regeneración de la playa se procederá a una siembra de bivalvos en los bancos del arenal sadense.

Asimismo, se habilitará una partida de 240.000 euros para desarrollar un trabajo de control ambiental y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras del proyecto y posteriormente a la regeneración en el ámbito de la playa de Las Delicias.

Por parte de la Demarcación de Costas, en palabras de Rafael Eimil, existe una implicación enorme con esta actuación debido al carácter turístico del municipio y a que se trata de una reclamación histórica de Sada la regeneración de su playa.El alcalde de Sada, Benito Portela, agradeció a la Demarcación de Costas su implicación con Sada.

OTRAS ACTUACIONES EN SADA

Además del tema de la regeneración de la playa se trataron otros temas de interés para Sada en la reunión mantenida esta mañana.Uno de los temas que se trataron fue una pequeña actuación en la playa de Morazón consistente en la colocación de una malla en la ladera para evitar los desprendimientos.

La ejecución de esta obra se llevará a cabo de manera inminente.Además la Demarcación de Costas convocará a los vecinos afectados a una reunión el próximo 5 de agosto para comunicar el deslinde publico marítimo terrestre en la zona del Puerto.La modificación del deslinde en la zona del puerto de Sada se realizó para dar una mayor seguridad jurídica a los afectados y para adaptar el mismo a la cartografía actual.

Los técnicos de la Demarcación de Costas se reunirán con los vecinos para explicarles pormenorizadamente dicha modificación el miércoles 5 de agosto a las 10:00 horas en la Ayundatía.

Finalmente Benito Portela solicitó a la Demarcación de Costas incluir en el convenio de cesión del bulevar de la playa, por el que el Ayuntamiento se hace con 5.906 metros de titularidad pública en la zona de la playa, que la potestad de licitación de las terrazas de la zona pase al ámbito municipal.

Fuente: Concello de Sada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: