Los gallegos podrán ejercer su derecho a la libre elección de personal de enfermería y matrona en atención primaria en el ámbito del Servicio Gallego de Salud

Entra en vigor el Decreto 55/2015, de 26 de marzo, que desarrolla la Ley de garantías sanitarias

enfermera, matronaDesde el día 20 de agosto, los gallegos podrán ejercer su derecho a la libre elección de personal de enfermería y matrona en atención primaria en el ámbito del Servicio Gallego de Salud. Al respeto, el Sergas envió a sus centros sanitarios y unidades de atención primaria la instrucción que establece el protocolo de actuación para hacer efectivo este derecho.

La Consellería de Sanidad avanza así en el desarrollo de la Ley 12/2013, de 9 de diciembre, de garantías de prestaciones sanitarias. Esta norma establece, entre otros, el derecho de los usuarios a la libre elección de personal de enfermería del Sergas como una opción individual que se sustenta en los principios de libertad del paciente, equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y participación de la ciudadanía, así como en la eficacia y transparencia del sistema sanitario.

El Decreto 55/2015 de 26 de marzo, que desarrolla determinados apartados de la Ley 12/2013 y que entra ahora en vigor, regula el procedimiento de elección de personal de enfermería en atención primaria, estableciendo un procedimiento garantista para las personas usuarias que, al mismo tiempo, les proporciona información sobre los principales aspectos que pueden incidir en la forma en que tiene lugar a atención sanitaria.

En un sistema público de salud como el gallego, donde la planificación y ordenación de los recursos es inherente al incluso, la introducción de derechos de elección de los usuarios como los previstos en el decreto supone un reto organizativo importante. Sin embargo, el desarrollo de los servicios de atención primaria en nuestra comunidad, así como los sistemas de información sanitaria, permiten hacer efectivo este derecho. Esto contribuirá a la mejora del sistema público de salud de Galicia al fomentar una relación más personalizada entre usuarios y profesionales sanitarios.

La libre elección de personal de enfermería de atención primaria queda supeditada a ser en la misma unidad de atención primaria en la que el usuario haya elegido su médico de familia o pediatra, el fin de facilitar el seguimiento conjunto del paciente por ambos profesionales, así como la planificación y programación de las actividades a realizar por el personal de enfermería.

Por su parte, la libre elección de matrona es preciso hacerla entre las de las unidades de matrona que correspondan a la unidad de atención primaria en la que se elija el personal facultativo.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: