La Xunta activará una línea de ayudas para evitar los cortes de suministro eléctrico por impago a las familias gallegas con menos recursos

Indica que el pago se realizará directamente desde la Xunta a la empresa suministradora, y que la Administración gallega asumirá un máximo de dos mensualidades al año por familia, toda vez que la factura no podrá superar en más de un 20 por ciento la del mismo período del año anterior

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 03/09/15

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello.
foto xoán crespo
03/09/15

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer que la Xunta está trabajando en una línea de ayudas para evitar los cortes de suministro eléctrico por impago a las familias gallegas en situación de vulnerabilidad. Así lo avanzó en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, donde explicó que este plan se activará en enero de 2016, aunque cubrirá las facturas correspondientes a noviembre y diciembre de este año.

“Después de dialogar y de negociar con las empresas suministradoras de energía eléctrica en Galicia, vamos a poner en marcha un nuevo programa para reforzar el apoyo a las familias con menos recursos que, durante algún mes, encuentran en la factura eléctrica un obstáculo para poder pagar en plazo”, dijo.

Feijóo precisó que cuando una familia se identifique como vulnerable y en riesgo de sufrir un corte de suministro eléctrico como consecuencia del impago o retraso en el pago de la factura, se activará un protocolo de emergencia que derivará en la intervención inmediata de la Xunta. Ante esta situación, y después de la comunicación previa de la comercializadora, se procederá a la aprobación de una ayuda directa para el pago de las cantidades pendientes, evitando el corte de suministro y garantizando el servicio básico.

Según indicó, el pago se realizará directamente desde la Xunta a la empresa suministradora y la Administración gallega asumirá un máximo de dos mensualidades al año por familia, toda vez que la factura no podrá superar en más de un 20 por ciento la del mismo período del año anterior.

Se entiende por familias en situación de vulnerabilidad, concretó, las que cobran la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) con menores de 16 años a su cargo; y aquellas que, con menores de 16 años a su cargo, cuentan con rentas salariales en el entorno de la Risga; es decir, todas las familias que están dentro del Plan de lucha contra la desigualdad económica que la Xunta está implementando en los últimos meses.

Ayudando a las familias que más lo precisan

Feijóo explicó que con esta medida la Xunta da un nuevo paso a favor de los consumidores más vulnerables en un contexto económico que dificulta la muchas familias disponer de los recursos económicos suficientes para el pago de la energía con la que cubrir sus principales necesidades.

Se trata, dijo, de una iniciativa que se suma la otras que la Xunta ya adoptó en este sentido, como el tícket eléctrico social, al que ya se acogieron 1.700 familias gallegas que, a través de él, consiguieron ahorros de hasta el 40 por ciento. También señaló el trabajo que está realizando el Instituto Gallego de Consumo en la defensa de los consumidores eléctricos, puesto que se resolvieron a su favor más del 75 por ciento de las cerca de 1.700 reclamaciones presentadas en este campo en los seis primeros meses de este año. Y además, mencionó que el Inega está apoyando la implantación en la industria y en los hogares gallegos de equipos energéticos más eficientes.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: