Jornada de homenaje a Ramón del Valle-Inclán para difundir la figura y la obra del escritor

homenaje

Los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y de A Pobra do Caramiñal homenajearon hoy el escritor Ramón María del Valle-Inclán a través de diversas actividades que se desarrollaron a lo largo del día en los dos municipios pontevedreses, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Por la mañana, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la lectura pública de fragmentos de la obra de Valle-Inclán, en un acto público organizado por el Ayuntamiento que tuvo lugar en la casa-museo dedicada al escritor, con la participación de alumnos y alumnas de varios centros de enseñanza del municipio.

En el marco de las XVII Jornadas Homenaje a Valle-Inclán, el secretario general también intervino esta tarde en la presentación del libro ‘Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno’, de Joaquín del Valle-Inclán. Durante el acto, que tuvo lugar en A Pobra do Caramiñal, en el Museo Valle-Inclán, Anxo Lorenzo se refirió a la obra como un “trabajo que nos sorprende porque, a pesar de la relación familiar tan directa entre biógrafo y biografiado, es capaz de acercar un vistazo muy completo, abordada con rigor y la honestidad con los que se acerca a la figura de quien, como pensaba Torrente Ballester, es el autor de la mejor obra literaria del siglo XX”.

“Una contribución valiosa”

“Desde luego –dijo– Joaquín nos hace este relato desde una posición de privilegio, ofreciéndonos a todas las personas interesadas en la obra de Valle una contribución muy valiosa que enriquece el conocimiento de la figura de Valle Inclán, el autor de una obra canónica por excelencia dentro del panorama de la literatura de todos los tiempos”.

‘Cuadrante’, nuevas aportaciones a la vida y obra del escritor

A continuación, se presentó el número 30 de Cuadrante. ‘Revista semestral de estudios valleinclanianos e históricos’, “una publicación en la que venimos colaborando desde la Xunta de Galicia con el fin de contribuir a la proyección del legado literario de un renovador clave de las letras españolas del siglo XX, dentro de la literatura contemporánea y universal”, afirmó Anxo Lorenzo. “Esa es finalidad –añadió– con la que la Asociación Valle-Inclán creó este proyecto editorial a lo que nos sumamos con agrado, sabiendo que cada número constituye una aportación sólida y documentada a la vida y a la obra del dramaturgo”.

Programación conmemorativa hasta final de mes

En el mes en el que se cumplen 149 años del nacimiento de Ramón del Valle-Inclán, el próximo 28 de octubre, Vilanova de Arousa y A Pobra do Caramiñal le rinde homenaje al dramaturgo con una completa programación que se prolongará hasta final de mes y que incluye diversas iniciativas, entre las que se incluyen conferencias, exposiciones, recitales poéticos y presentaciones de libros.

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: