El Ayuntamiento de Sada fomentará que cada barrio de Sada tenga su hoguera en la playa en la noche de San Juan

Sada recupera el San Juan por barrios con hogueras en la playa

fiestas-sanjuan sada sadadigital
“Antes se hacía una ruta para ver las diferentes hogueras de los barrios», dice el edil de Cultura de Sada, Marcos Villar, para explicar por qué este año se han marcado como objetivo para este San Juan recuperar esa tradición, aunque se centralizará todo en la playa de las Delicias. Allí se distribuirá la madera que cada barrio puede utilizar para crear su propia lumeirada y agrupar en torno a ella a sus vecinos.
Lugares como Cantalarrana, Tenencia, Iglesia Nueva, Posse, Riobao, Fontán o la zona de la Playa rivalizaban hace tan solo tres décadas por sus hogueras durante la noche meiga, pero ahora el crecimiento urbanístico o las restricciones medioambientales, por ejemplo en la zona de As Brañas, impiden que se puedan realizar en los lugares de antaño, por eso el Concello opta por unificarlo en el arenal, donde también estará la hoguera municipal.
“Traemos un tractor de leña para la hoguera municipal y otro se repartirá entre los barrios y cada uno puede aumentarla con lo que considere”, explica el edil de este reparto que será gratuito.
Villar explica que lo que quiere es que la población vuelva implicarse en la fiesta, ya que reconoce que de siempre ha sido una celebración con gran participación. Por ello anima a los vecinos y vecinas interesados de cada barrio sadense a ponerse en contacto con la concejalía para indicarles en donde irá situada la hoguera de cada barrio y como pueden hacer para fomentarla.
Además, está previsto que haya una sardiñada en O Curruncho, donde el Concello asará alrededor de 1.300 kilos de sardinas, y posteriormente una queimada. Por tres euros, los que acudan podrán llevarse seis sardinas asadas, vino o refrescos, pan, un plato, servilleta y una taza de barro.
También desde allí se distribuirán las sardinas para que en las distintas parroquias puedan hacer sus propias sardiñadas. “El patrón mayor me dice que ya les está empezando a entrar y que habrá para ese día”, explica Villar, que indica que el programa festivo comenzará a partir de las ocho de la tarde con la actuación de la Asociación de Música e Danza Tradicional Queiroa, continuando la animación, a partir de las nueve y media de la noche, con una discoteca móvil.
Las lumeiradas serán devoradas por el fuego al dar las doce y tras ello, a la una de la madrugada del día 24, el cielo de Sada «se llenará de buenos deseos», explica Marcos Villar, ya que por primera vez se optará por lanzar 300 farolillos luminosos. Una tradición del lejano oriente que en los últimos años se ha popularizado y deja impactantes imágenes cuando se utilizan.
Fuente: Concello de Sada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: