Emalcsa presenta resultados preliminares de las inundaciones de marzo

emalcsa

El Ayuntamiento de Sada y Emalcsa mantuvieron ayer la primera reunión en el marco del acuerdo de colaboración firmado hace unas semanas, segundo el cual la empresa coruñesa asesorará al consistorio sadense en materia de gestión del agua urbana, según informan desde la web municipal.

En esta reunión representantes del Grupo de Ingeniería del agua y Medio Ambiente (Geama) de la Universidad de A Coruña presentaron los resultados preliminares de la modelización de las Brañas y el Río Mayor a los técnicos del ayuntamiento y al alcalde de Sada, Benito Portela.

La reunión fue muy fructífera y los participantes hicieron interesantes aportaciones que servirán para hacer un informe final que explique de manera científica las causas de las inundaciones del pasado mes de marzo y las soluciones para evitar que no vuelvan a suceder, manifiestan desde el consistorio.

El alcalde de Sada, Benito Portela, había mostrado en la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, Emalcsa y la Universidad su agradecimiento incidiendo en un tema que en los últimos días está muy presente, “esta actuación, señaló el alcalde, denota, una vez más, la voluntad metropolitana que tiene el gobierno de A Coruña de colaborar con los ayuntamientos de toda el área, y demuestra lo importante que es poner el conocimiento al servicio de la gente, como podemos ver en este proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Universidad. Es un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos”.

Aaimiamo desde el Concello informan que alcalde de Sada, Benito Portela, y el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmaron el pasado mes de septiembre el convenio de colaboración mediante el cual Emalcsa asesorará al ayuntamiento de Sada sobre las actuaciones del sistema de agua municipal más adecuadas para el futuro, en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Este acuerdo va acompañado de una primera acción, por la cual, Emalcsa, con el apoyo de Geama (Grupo Especializado en Ingeniería del agua de la UDC), está desarrollando, en colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sada, una modelización y análisis de la zona de las Brañas de Sada, así como de la desembocadura del Río Mayor, con el propósito de determinar las circunstancias, motivos y soluciones a las inundaciones acaecidas en el mes de marzo del presente año en la villa coruñesa de la que presentaron los resultados preliminares en la reunión de ayer.

Desde Geama indicaron que están terminando el estudio de causas y soluciones que presentarán tanto al Ayuntamiento de Sada como en una reunión con la ciudadanía aportando las soluciones adecuadas para que no se vuelvan a producir inundaciones como las pasadas.

En la actualidad, Emalcsa, en el camino por afianzar sus políticas de I+D+i, llevó a cabo numerosas actividades conjuntas con la Universidad de A Coruña (UDC). En este marco, ambas entidades acaban de presentarse a la convocatoria autonómica de las UMI´s (Unidades Mixtas de Investigación), con el proyecto Plataforma Dusa (Desarrollo Urbano Sensible al Agua), con un presupuesto de 2 millones de euros. Este proyecto permitiría analizar la situación de los modelos de gestión y las tecnologías implantadas en la comunidad gallega, a cara descubierta a desarrollar, sobre una plataforma de gestión, modelos sostenibles de gestión y gobernanza del agua.

Fuente: Concello de Sada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: