FELICIDADES ISAAC

isaac diaz pardo -y-mimina - sada digital - nms

Hoy, día 22 de Agosto, Isaac Díaz Pardo cumple 89 años.

Desde este espacio queremos hacer un homenaje a esta gran persona, que forma parte de la historia de Galicia y de este bello rincón marinero sadense, puesto que es su Hijo Predilecto. Aquí, a través de las Cerámicas del Castro y todo su complejo industrial, se respira el ingenio y la magnitud de su trabajo.

Agradecemos a Ángeles Otero Chas, su inestimable colaboración para lograr este homenaje, y os brindamos esta página para que todos aquellos que así lo deseen puedan enviarle un mensaje a D. Isaac, que sin duda, estamos seguros los leerá con el afecto y el cariño que le profesa a nuestra villa.

Sirva esta página para aunar todos los deseos de cuantos aquí le muestran su afecto.

A petición de Ángeles Otero Chas transcribimos a continuación y  extraido del libro escrito por Díaz Pardo “Galicia hoy y el resto del mundo”,una poesia que D Camilo Díaz Baliño , le escribe desde la cárcel a su hijo:

PRA VOS

Prendinlle na cabeza do meu fillo,unha estreliñaforxada na Irmandá

e quero ver brilar a lus d´esa estreliña

hasta chegar cegar

que vexan os demáis n´esa estreliña

a lus da libertá

que vexan que o tesouro máis querido

o ten o seu brillar

Estreliña feituca de cariños

estrela do meu lar,

que sempre te levei como reliquia

de Terra, Dios, e Nai

xa te deixo prendida no meu fillo

por sempre endexamáis.

Camilo Díaz Baliño

GRUPO E ISAAC (600 x 366) (450 x 274)

Homenaje a Isaac Díaz Pardo

Hemos creado además un album de fotos con las imágenes cedidas amablemente por Ángeles Otero Chas, en este blog dedicado a D. Isaac Díaz Pardo, y que podrán consultar si pulsan aquí

Asimismo, queremos agradecer a J.Javier García Pena, su colaboración e interés con esta iniciativa y por contactar en Uruguay con el “Patronato da Cultura Galega de Montevideo”, invitándoles a sumarse al homenaje que desde Sada Digital pretendemos hacerle  a D. Isaac Díaz Pardo.

DSCN1639 (500 x 375)

Del libro escrito por Díaz Pardo  “Galicia hoy y el resto del mundo”, extrajo Ángeles Otero un fragmento, donde nos explica que de esta forma es como a D. Isaac le gustaría que se describiese el sitio donde nació:

“En el argot de la prostitución “las tumbonas” eran antes de descrubrirse Ferrol y la escuadra inglesa de villagarcía , como universidades donde se iniciaban a las chicas en la profesión de putas. La casa donde yo nací en 1920 en el nº 37 da rúa das hortas, de Santiago al parecer había pertenecido a una Tumbona muy famosa y en Santiago se la conocía por la ” casa de la tumbona.”. La casa hacia martillo envolviendo a otra casa diminuta donde vivia ” Teresa a dos chismes”. Uno de los frentes da la casa de la Tumbona y todo un lado de su huerta amurallada daban a un estrecho callejón conocido por ” O calexón da Tumbona” por donde bajaban las aguas de las “esterquerias” que eran tierras de labor comprendidas en el tiángulo formado por Rúa das hortas, O Pombal y Campo da Leña, donde se construyó el cuartel de la guardia civil y el estacionamiento de superficie que hay delante. La entrada al calexón da tumbona estaba interrumpida por la rúa das hortas por una piedra que iba de unas casas a otras y a un metro del suelo.El callejón era sólo un desagüe. Hoy se pasa por él. Cerca de este lugar está O Pombal, la calle en la que las ” pombas” se establecían, ya adiestradas por la Tumbona.”

Isaac Díaz Pardo y Ángeles Otero

Anuncios

60 comentarios

  1. xa vai outro ano máis. Só desexo que o vindéiro nos traia máis alegria, que veña cheo de xustiza. Paz para os homes de corazón limpo.
    que os amigos poidamos gozar contigo. A túa felicidade será tamen a nosa.

    FELIZ 2011. ángeles e familia.

  2. É para min unha gran sorpresa, dende logo recibo con gran honor e agradecemento estas palabras e desexos para o noso insigne Xenio. Afortunadamente goza de boa saúde, anque ás cóusas materiais téñena un póuco máis precaria.
    Kathleen March. De Maine, e escribimdo nun perfecto galego, canto menos é sorprendente.
    Este Verán pasado coñecín uns amigos de Isaac que eran tamén americanos, pero coido que vivían en Texas ou algo polo estilo, e o único que facían era beber cervexa, e andar todo o día cun sombreiro de vaquero na cabeza, a verdade é que eran mui simpáticos, pero da historia de Isaac nada de nada. Por esto agora que me atopo con alguén a quen realmente lle interesa gustariame non perder contacto.
    Moitas grazas. Apertas tensas (como diría Isaac )
    Felicidades polo comentario. un saúdo

  3. Dende Maine estamos pensando nun dos galegos máis bos e xenerosos que coñecemos. Desexos para que manteña saúde e a loita pola Galiza de sempre, a Galiza que ten memoria e dignidade.

  4. CARTA A DON SEGISMUNDO.

    Hola don segismundo. Me dirijo a ud, porque he leído en la prensa que ha dimitido del consejo de administración del grupo sargadelos. ¿ Quien lo diría hace cuatro años y medio?.
    soy amiga de Díaz Pardo y gran admiradora.Tambien me interesa todo el tema cultural, y no la especulación que uds quieren hacer con el Complejo Casatro-Sargadelos.
    Supongo que a estas alturas ya se ha dado cuenta de que ha errado ud en su decisión de dedefenestrar a D. Isaac y ponerse del lado de los desleales que tráicionaron su amistad. Si bien es cierto que ud compró las acciones, a sus socios les fueron regaladas, por parte de un hombre generoso y agradecido, que el único fallo que cometió fué creer en gente que no se lo merecía.Ya se sabe que este tipo de personas son capaces de cometer las aberraciones más profundas ( ud ya me comprende).
    Le ha salido mal la jugada, porque no se puede asociar uno con ciertos compañeros de viaje cuando le interesa. hablando en términos deportivos en cuanto uno se descuida le marcan el gol, aunque los delanteros sean mediocres, el portero siempre ha de estar atento.El acosador siempre vuelve, lo lleva en la sangre, y no lo digo por ud, que conste.
    creo que la ambición le llevó a la perdición, y no me refiero a dinero, no, porque para mi es secundario, necesito poco para vivir.
    Mi mayor riqueza es la honradez, una familia que me quiere y mis amigos. Soy millonaria en amigos y tengo la gran suerte ( no doy gracias a Dios por ello porque soy agnóstica) que la vida me proporcionó contar con la amistad de D Isaac Díaz Pardo, no sabe lo orgullosa que estoy y lo que llena mi vida junto con mi familia.
    No sé si ud tiene hijos.De todos modos le contaré una historia, que mi abuelo le contó a mi padre y éste me lo contó a mi.
    Un matrimonio vivía con el abuelo, tenían un hijo de corta edad. €l abuelo cuando comía, se bababa y dejaba la mesa y el suelo muy sucio, su hijo entonces
    le fabricó una ” maséira”y lo relegó al alpendre a comer junto a los cerdos.
    Un día el cabeza de familia encontró a su pequeño hijo trabajando afanosamente. Y le preguntó…¿ Qué fas filliño?, nada pai; estou a facer unha maséira pa cando vostede sexa vello.
    Yo Sr Segismundo, y muchas otras personas limpiaremos las babas de D isaac y lo sentaremos a la mesa en el sitio de honor como corresponde a la persona más relevante y querida a aquel que lo dio todo sin pedir nada a cambio.
    ¿Puede decir ud lo mismo?
    Podría despedirme de ud con un saludo, pero como no soy hipócrita ni perdono; les deseo que todo lo malo que han hecho se les multiplique varias veces.

    ángeles otero chas.

  5. jose javier garcia pena |Responder

    ¡Muchas felicidades, Don Isaac!.
    Hago extensivo mi feliz agradecimiento a Sada Digital, el vehículo que hace posible este homenaje.
    Muchas personas dejarían pasar esta fecha sin relacionarla con su egregia figura, si no se lo recordase esta bendita página, entre ellas yo mismo.
    Por tanto mi felicitación es doblemente agradecida: al gran hombte y a la gran y terruñera página Sada Digital.
    A ambos un abrazo desde la histórica ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay)
    Javier García Pena , de Sada

  6. “Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal de talento, hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio” (Henry F. Amiel).
    Para moitos de nos, vostede é un genio, por eso, e pola súa sencillez e humildade, por eso o admiramos, anque non teñamos a sorte de coñecelo en persoa. Dende este foro, desexolle un feliz cumpleanos en compañía da súa familia e de todos aqueles que lle queren ben (que son moitos). Un saudo.

    Marta

  7. ¡moitas felicidades, Isaac!

    un bico moi forte.

  8. Isaac, deséxoche moitas felicidades no día do teu cumpreanos, que disfrutes coa tua familia e cos teus amigos. Un bico.

  9. Isaac, deséxoche moitas felicidades no día do teu cumpleanos, que disfrutes coa tua familia e cos amigos que te

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: