Sada Hoy

Sada es un municipio español en la provincia de La Coruña (Galicia). Situado en las Rías Altas, dentro de la ría de Betanzos, dista unos 20 km de la capital de la provincia. Es un pueblo costero, con la pesca y el turismo como industrias principales. La ciudad de Sada se ve favorecida por un clima atlántico. Posee por lo tanto todas la características propias de la costa noroeste gallega: suavidad de temperaturas y poca oscilación térmica, a lo que se suma la agradable temperatura media de las aguas de la ría de Betanzos, permitiendo la práctica de diversas actividades náuticas (vela, buceo, pesca) durante todo el año.

Con 27,49 km² de extensión repartidos en ocho parroquias, el municipio de Sada se compone de las de Carnoedo, Veigue, Meirás, Mondego, Mosteirón, Osedo, Soñeiro y Sada. Según datos del INE de 2009 la población es de 14.487 habitantes, lo que hace de Sada un municipio densamente poblado.

Sus resguardadas playas son muy aptas para el baño, la pesca y el submarinismo, siendo muy conocidas por la zona, como Arnela, Cirro y San Pedro y su proximidad a La Coruña (18 km) y Betanzos (10 km) hacen de ella un lugar privilegiado. Se accede a la ciudad a través de diferentes carreteras: la Nacional VI de Madrid a La Coruña toca estas tierras con el punto kilométrico 581, en el lugar de Espíritu Santo. Desde La Coruña se llega directamente por la LC-174 con un recorrido total de 18 km. Una carretera con diversas denominaciones arranca en Perillo (LC-173) y recorre todo el contorno de la península de Las Mariñas, pasa por Sada (LC-162) y continúa para empalmar en La Angustia con la N-VI en la proximidades de Betanzos. Por ella nos aproximamos a la entrada de la autopista AP-9, de La Coruña a Santiago, en Santa Marta de Babío.

Actualidad

En los últimos años el municipio ha experimentado un gran crecimiento urbanístico. De esta forma, un pueblo marinero pasó a alcanzar más 14.000 habitantes debido principalmente a la gran permisividad a la hora de construir y a la integración de la localidad en el área metropolitana de La Coruña.

Lugares de interés

  • La Terraza: edificio protegido de estilo modernista, de principios del siglo XX, situado en la Avenida de la Marina.
  • Museo Carlos Maside y el Laboratorio de Formas, creadas por Isaac Díaz Pardo (O Castro, Osedo).
  • Castro de Agra das Arcas (Osedo).
  • Castro de Meirás.
  • Castro de Enriba o de Samoedo (O Castro, Osedo)
  • Castros de Taibó, Espiñeiro y San Amede (Carnoedo).
  • Castros de Riobao y Quenlle (Sada).
  • Batería de Corbeiroa, al sur del puerto de (Sada), del s. XVIII.
  • Batería de Fontán, en la Punta de Fontán (Fontán, Sada), del s. XVIII.
  • Pazo de Meirás (Meirás)
  • Pazo de Castro de Samoedo (O Castro, Osedo).
  • Pazo de Santa María de Sada.
  • Pazos de Trasín y Fortiñón (Mondego).
  • Fábrica de cerámica de O Castro (O Castro, Osedo).
  • As Brañas: humedal situado en las afueras de la villa.

Fuente: Wikipedia

Como participar en esta iniciativa:

Podéis participar en esta página añadiendo vuestras fotos o información, para ello solo tenéis que escribirnos a sadadigital@gmail.com.

Así es Sada

FIESTAS SADA 2012

Anuncios

7 comentarios

  1. Isabel Lopez Ramirez |Responder

    Saludos afectuosos desde Puerto Rico, a todos. Soy puertorriqueña, pero mi tatarabuelo Ramón López Rey, nació en 1830 en Santa María de Sada. Sus padres eran José López y Toribia Rey. Ramón vino a Puerto Rico y se radicó en el pueblo costero de Cabo Rojo, pero sus padres se quedaron en Santa María de Sada. Agradeceré cualquier información que me puedan brindar sobre mis tátara-tatarabuelos José López y Toribia Rey. También intereso saber cómo puedo ponerme en contacto con la Parroquia de Santa María de Sada y o la administración del cementerio de dicha municipalidad, ya que, a lo mejor, puedan arrojar luz al respecto. A mis hermanos y a mí nos gustaría ir de vacaciones a Sta. María de Sada, para conocer el lugar de donde provienen nuestros antepasados paternos. Igualmente creemos que sería muy bonito poder conocer personalmente a los parientes allá, si es que los hay. Gracias anticipadas por la información que a bien tengan brindarme. Bendiciones.
    Isabel López Ramírez

  2. Qué desilución venir a vivir a Sada. No encuentro nada de lo que se ofertaba. Ni siquiera te puedes bañar en sus playas.
    Por otra parte viviendo en Madrid 30 años tengo 2 multas de la policia municipal. Tantas como en Sada en 2 meses.

  3. playas aptas para el baño? por favor no me hagáis,si la capa de fango debe de ser de 1m
    en fin no cierran la playa por peña .

  4. Fan unha Via Artabra lonxe da vila, de todalas rúas e casas da vila, e sen estradas axeitadas que dean saídas rápidas, en vez de facer una Via de Circunvalacion pegada á Vila, unida ás rúas propias da Vila, e unida directamente coa Via Artabra. Nefasto.

  5. Y ya que estamos, apoyemos a la gente que no tiene ingresos, mientras los políticos siguen en su nube de campaña
    http://www.avaaz.org/es/petition/Queremos_que_ninguna_familia_entera_sin_ningun_ingreso_quede_en_estado_de_indefension_por_negligencia_burocratica/

  6. La alcaldía se abre de toda cuestión ciudadana porque carece de humanidad. Yo estoy a días de quedarme en la calle, trabajé dos semanas de miseria después de que se me agotó el paro, pero no me alcanza para vivir, tengo dos hijos y nada de ingreso. Al ayuntamiento le importó un bledo. Sabe que debemos dormir en el auto cuando nos eche la casera por deuda de alquiler. Pero el alcalde insistió en que no se puede hacer nada mas que esperar el RISGA, que tarda 5 meses. Esos son los políticos que te sonríen para el voto y luego te ignoran. Busca una solución alternativa. El alcalde solo sabe hacer dos cosas: ignorarte o decirte que se pone en tu lugar sin resolverte nada. La tercera parte de lo que publica en el web oficial son mentiras o exageraciones.

  7. Esto no es un comentario sino más bien un llamamiento al ayuntamiento de Sada;
    Soy mamá de 2 niños empadronados en vuestro municipio junto al papá, yo vivo en A Coruña y mi mayor anhelo es vivir cerca de mis hijos, teniendo en cuenta que uno es enfermo y que sus cuidados han derivado a la pareja del papá (la cual no tiene obligaciones)
    Mis medios económicos son bajos por no decir nulos, así que vivo, sobrevivo junto a mi madre:
    ¿podría el ayuntamiento estudiar esta situación a fin de valorar la posibilidad de que los niños puedan tener a su madre cerca de ellos?
    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: